El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha elogiado la labor de coordinación del Ministerio de Sanidad al convocar a las comunidades autónomas para abordar la situación sanitaria. Sin embargo, ha pedido que se les escuche, ya que ha advertido que el sistema sanitario seguirá enfrentando muchas dificultades.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Alfonso Rueda ha expresado su opinión sobre la reunión del Consejo Interterritorial extraordinario, que tenía como objetivo abordar la epidemia de gripe de los últimos días y la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios.
"El Ministerio, en realidad, tiene pocas competencias ejecutivas. La sanidad es una competencia casi exclusiva de las comunidades autónomas, pero el Ministerio tiene competencias de coordinación, lo cual me parece bien. Sin embargo, es importante que ejerza esta coordinación de verdad y que nos escuche a aquellos que lidiamos con la asistencia sanitaria diaria en hospitales y consultorios", defendió Rueda.
En este sentido, ha reconocido que las Navidades fueron un período complicado debido a la alta incidencia de la gripe, pero ha destacado que en Galicia había una planificación adecuada: "Creo que hemos sabido solventarlo".
No obstante, ha advertido que, a pesar de que este modelo ha funcionado, el sistema sanitario continuará enfrentando muchas tensiones en general, y ha reivindicado el presupuesto que destina la Xunta a esta área. "Es una competencia complicada, pero creo que es una competencia en la que debemos estar muy orgullosos", afirmó.
Por otro lado, ha criticado a la oposición por decir que los hospitales gallegos son similares a los de Ucrania o los consultorios son como los de los países africanos menos desarrollados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.