Crónica España.

Crónica España.

Protestas en Madrid contra la detención de Maduro, manifestantes califican a EE.UU. de "terroristas".

Protestas en Madrid contra la detención de Maduro, manifestantes califican a EE.UU. de

Unas mil personas, según estimaciones de la Delegación de Gobierno, y más de dos mil según la Central Sindical de Trabajadores (CGT), se congregaron el domingo pasado en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Madrid. El motivo de la manifestación fue la oposición a la intervención estadounidense en Venezuela, la cual fue calificada como "completamente ilegítima" por Ángel Descalzo, portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN.

Descalzo subrayó la importancia de que "los pueblos latinoamericanos deben ser quienes determinen su futuro" y mostró su desacuerdo con la búsqueda de recursos naturales, como el petróleo y el gas, por parte de Estados Unidos en Venezuela.

La concentración se extendió por prácticamente toda una manzana de la calle Serrano, justo frente a la embajada estadounidense, y se vio acompañada por una notable presencia policial que controló el acceso y mantuvo el orden en la zona.

Los asistentes, portando banderas tanto de Venezuela como de Palestina, manifestaron su descontento frente a lo que denominaron un "ataque imperialista" por parte de Estados Unidos hacia Venezuela. Demandaron la "salida de los yankees de Venezuela", la liberación del mandatario Nicolás Maduro y el cierre de la embajada estadounidense en suelo español. Entre los cánticos, resonaron frases como 'Bases fuera, OTAN no' y 'Yankees fuera'.

Los protestantes criticaron al Gobierno español, acusándolo de "cómplice" de la situación actual. Emilio, un manifestante, expresó su frustración con la "ambigüedad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, alegando que este intenta "estar a dos bandas" y no se apega al derecho internacional mientras sigue colaborando con Estados Unidos a través de la OTAN.

"La detención de Maduro es un nuevo capítulo del imperialismo estadounidense. Nadie tiene el derecho de interferir en la política de otro país y eliminar a un presidente, sea bueno o malo", afirmó un manifestante.

Otra participante, Véronica, añadió que su aspiración es que "los yankees se vayan de todo el mundo, porque son los responsables de muchos problemas".

CON APOYO DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

La manifestación recibió el respaldo de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien catalogó los acontecimientos recientes en Venezuela como "terrorismo de Estado". Durante su intervención, se refirió a Donald Trump como "el Hitler de nuestro tiempo".

Belarra instó a la ciudadanía a levantarse nuevamente en contra de las guerras y a rechazar las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos. Afirmó que la Comisión Europea y el Gobierno español están actuando como "lacayos de los Estados Unidos".

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, también estuvo presente y exigió al Gobierno español una postura firme contra las "violaciones del derecho internacional" perpetradas por Estados Unidos. Santiago hizo un llamado para salir de la OTAN y frenar el gasto militar aliado a la industria de armas estadounidense.