El 3 de enero, desde Madrid, se ha informado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está monitorizando de cerca la compleja situación en Venezuela. Esta vigilancia se realiza en colaboración con otros países de la Unión Europea y naciones vecinas, reafirmando el compromiso de España con la estabilidad de la región.
El Ministro José Manuel Albares, responsable de la cartera, ha declarado que las autoridades españolas mantienen un contacto constante con la Embajada y el Consulado en Caracas, así como con la unidad de emergencia consular. En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio expresó su preocupación por la comunidad española en Venezuela, que se estima en aproximadamente 150.000 personas.
La nota oficial también confirmó que todos los miembros del personal de la Embajada y consulado, así como sus familias, se encuentran en buen estado, a pesar de los recientes bombardeos que acompañaron una operación militar liderada por Estados Unidos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira.
España ha instado a una disminución de las hostilidades y a la moderación, subrayando la importancia de actuar conforme al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. El Ministerio de Exteriores aseguró que España está preparada para facilitar un diálogo que conduzca a una solución pacífica y negociada en medio de la crisis actual.
Es relevante mencionar que España no ha reconocido los resultados de las elecciones de julio de 2024 y ha respaldado consistentemente los esfuerzos en pro de una solución democrática para Venezuela. Además, ha ofrecido refugio a miles de venezolanos que han tenido que huir de su país debido a motivos políticos, reafirmando su voluntad de colaborar en la búsqueda de una solución pacífica y negociada.
Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado lo que consideran ataques aéreos realizados por Estados Unidos, calificando los hechos como una "gravísima agresión militar" contra su territorio y población, afectando tanto áreas civiles como militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
Aunque aún no hay un anuncio oficial, fuentes anónimas de la Casa Blanca han confirmado a Fox News que el Ejército de Estados Unidos ha iniciado una operación militar en el territorio venezolano, en respuesta a la situación política bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro.
En este marco, el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que el Ejército de EE. UU. "ha capturado" a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes han sido trasladados fuera del país. Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha insistido en que no tienen información sobre el paradero de la pareja y ha exigido a Trump prueba de vida de ambos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.