Crónica España.

Crónica España.

Obispos españoles desvinculan el cántico 'que te vote Txapote' en la JMJ del sentir de la CEE

Obispos españoles desvinculan el cántico 'que te vote Txapote' en la JMJ del sentir de la CEE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha destacado el balance "muy positivo" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, con la participación de más de 100.000 peregrinos españoles.

Omella ha dejado claro que el cántico realizado por un grupo de jóvenes españoles durante la JMJ no representa la opinión ni el sentir de la CEE ni de la JMJ. Según el director de la Subcomisión de Infancia y Juventud en la CEE, Raúl Tinajero, estas expresiones puntuales no tienen relación con el objetivo principal de la JMJ, que es vivir la alegría de la fe y evangelizar.

El director de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera, ha señalado que este tipo de expresiones son ajenas a la JMJ y ocurren simultáneamente, como sucede también en las festividades de Sanfermines. Estas manifestaciones no reflejan el sentimiento de la JMJ, según Vera.

En relación a las declaraciones del Papa Francisco sobre una pastoral ideologizada, Omella ha afirmado que en la Iglesia hay diversidad de espiritualidades y formas de entender el compromiso cristiano, pero lo importante es unir todas estas diferencias en un solo objetivo. El cardenal ha destacado el mensaje del Papa de que en la Iglesia caben todos y ha advertido contra el fundamentalismo, que busca imponer un mensaje como verdad absoluta.

Omella también ha comentado el trato de los obispos españoles con los jóvenes durante la JMJ y ha indicado que las preguntas más recurrentes estaban relacionadas con el tema de la igualdad de género y la posibilidad de que las mujeres puedan ser sacerdotisas. Sin embargo, la mayoría de las cuestiones estaban enfocadas en la evangelización.

En general, la Conferencia Episcopal Española considera que el balance de la JMJ ha sido muy positivo y, a pesar de las dificultades logísticas, se ha superado la cifra de 100.000 peregrinos españoles, con 80.000 inscritos. Omella ha destacado que los jóvenes españoles han vivido la JMJ con alegría y han descubierto que no son diferentes por ser católicos. Además, ha resaltado la participación de jóvenes catalanes en esta edición de la JMJ.

Sobre la salud del Papa Francisco, el arzobispo de Barcelona ha asegurado que le ha visto vital y fuerte a pesar de su edad avanzada.