Crónica España.

Crónica España.

Nuevos bombardeos israelíes en Jabalia y Gaza dejan ocho muertos y 16 heridos.

Nuevos bombardeos israelíes en Jabalia y Gaza dejan ocho muertos y 16 heridos.

En el marco del conflicto en el Medio Oriente, la situación en Gaza se ha vuelto aún más trágica, al informar este viernes que al menos ocho civiles palestinos han perdido la vida y 16 más han sido heridos de diversas maneras durante una reciente serie de bombardeos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Estos ataques han impactado principalmente en la ciudad de Gaza y en el campamento de Jabalia, ambas ubicadas en la Franja de Gaza.

Los informes indican que ataques aéreos coordinados por la fuerza aérea israelí resultaron en la muerte de cuatro personas y causaron ocho heridos tras el bombardeo de un hogar donde se celebraba una reunión civil, según la agencia de noticias Wafa. Este hecho es un recordatorio desgarrador de la vulnerabilidad de los civiles en medio de la intensificación del conflicto.

Adicionalmente, se ha reportado que tres ciudadanos de Gaza han perdido la vida debido a otro ataque que destruyó una vivienda en el barrio de Al Zaytoun, en el sureste de la ciudad. Este incidente también provocó heridas en cinco personas, conforme a las declaraciones de fuentes médicas citadas por el mismo medio.

En otra parte de la ciudad, en el sur, las autoridades informaron sobre un fallecimiento y tres heridos ocasionados por un bombardeo durante un encuentro cívico en el barrio de Al Sabra. Estos episodios subrayan el desenlace trágico que están viviendo las comunidades locales en condiciones de inestabilidad y temor.

En Jabalia, al norte de Gaza, un ataque realizado por aviones de las FDI contra una residencia ha dejado una cantidad indeterminada de muertos y ha ocasionado múltiples heridos. La magnitud del daño sigue siendo objeto de evaluación en la zona afectada.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, emitió un comunicado que reporta hasta el momento un total de 44.875 fallecidos y 106.454 heridos, incluyendo 40 personas que han sido nombradas como "mártires" y 98 heridos como resultado de lo que ellos califican de "tres masacres" perpetradas por las tropas israelíes en el último día. Sin embargo, es importante señalar que estas cifras sólo reflejan a las víctimas que han llegado a los hospitales en el enclave.

El ministerio ha enfatizado que todavía existen numerosos muertos atrapados "bajo los escombros y abandonados en las calles", dado que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden acceder a esos lugares debido a la intensidad de los combates.

Este ciclo de violencia comenzó cuando Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques respaldados por Hamás y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados. Desde entonces, se ha estimado que cerca de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques llevados a cabo por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que refleja la creciente complejidad y trágico contenido de este conflicto persistente.