
El Gobierno de Nicaragua ha decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con México, después de que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, quien había sido concedido asilo político por México.
En un comunicado, el presidente Daniel Ortega ha expresado su repulsa y condena a la acción llevada a cabo por las fuerzas de seguridad ecuatorianas, calificándola como una "barbarie política neofascista" y una violación flagrante del Derecho Internacional.
El Gobierno nicaragüense había retirado su Embajada en Quito en septiembre de 2020 y ahora ha decidido romper totalmente las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Nicaragua ha manifestado su estupor ante la autorización de Ecuador para permitir que fuerzas de seguridad británicas ingresen a su Embajada en Londres para detener a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Además, Nicaragua ha expresado su solidaridad con México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmando su compromiso con los derechos y libertades de los pueblos y la soberanía de cada país.
Con esta decisión, Nicaragua se une a México en la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, en respuesta a la detención de Jorge Glas por presuntos actos de corrupción, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.