Crónica España.

Crónica España.

MSF solicita apoyo urgente para Gaza: "La falta de electricidad conlleva riesgo de muerte para numerosos pacientes"

MSF solicita apoyo urgente para Gaza:

La situación en la Franja de Gaza está llegando a un límite crítico debido a la ofensiva militar y el bloqueo impuesto por Israel. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido que sin electricidad, muchos pacientes morirán y que incluso obtener agua se ha convertido en una prioridad.

Nedal Abed, cirujano ortopédico de MSF en el hospital de Al Shifa, advierte que el sistema sanitario está al borde del colapso. El hospital actualmente atiende a más de 3.000 heridos, cuando su capacidad máxima es de 700 camas. El doctor destaca que es imposible evacuar los hospitales como piden las autoridades israelíes y que pronto los generadores de electricidad dejarán de funcionar por falta de combustible.

El hospital de Al Shifa también alberga a miles de desplazados y el combustible se agotará en 24 horas, lo que pondrá en peligro la vida de muchos pacientes, especialmente aquellos en cuidados intensivos, neonatología y con máquinas de respiración asistida.

El bloqueo también ha afectado al suministro de agua, convirtiéndolo en la principal prioridad para MSF. Existen condiciones higiénicas deficientes y una atención sanitaria paupérrima, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias y cutáneas, y la deshidratación.

Desde la orden de evacuación lanzada por las autoridades israelíes la semana pasada, la población de Gaza ha tenido que tomar decisiones extremadamente difíciles. El personal de MSF en el terreno ha confirmado el fallecimiento de trabajadores sanitarios y la cifra de víctimas mortales en Gaza ha alcanzado casi 3.800 personas.

Ir a un centro sanitario es peligroso y complicado debido a la falta de gasolina. Los hospitales están al borde del colapso y el personal médico no puede tratar adecuadamente a los pacientes o admitir nuevos.

MSF reclama un alto el fuego regular y el reparto de ayuda básica para que los hospitales vuelvan a funcionar y los desplazados tengan acceso a agua, saneamiento y atención sanitaria básica. La traductora de MSF, Israa Ali, también comparte su experiencia y temores sobre la situación en Gaza.