Crónica España.

Crónica España.

Máximos líderes de la CIA y Mossad visitan Qatar para discutir liberación de rehenes en Gaza

Máximos líderes de la CIA y Mossad visitan Qatar para discutir liberación de rehenes en Gaza

Los máximos responsables de la CIA y el Mossad se han desplazado este martes a la capital de Qatar, Doha, para mantener una reunión con altos funcionarios del país en relación a los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de sus ataques del 7 de octubre contra Israel. A cambio de este objetivo, se busca una nueva prórroga de la tregua en la Franja de Gaza. Así lo informan medios israelíes y estadounidenses.

Según las fuentes oficiales citadas por 'The New York Times', William Burns, director de la CIA, llegará a Doha en las próximas horas. Por su parte, David Barnea, jefe del Mossad, ya se encuentra en la capital qatarí como recoge 'The Times of Israel'. Qatar ha estado desempeñando un papel de mediación entre las autoridades israelíes y Hamás para lograr una tregua temporal. Esta tregua entró en vigor el viernes pasado por un período de cuatro días, y el lunes se extendió por otras dos jornadas.

Incluso el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, ha dejado claro este mismo martes que Doha continúa trabajando para alcanzar "un alto el fuego permanente" en la Franja de Gaza, en medio de los esfuerzos internacionales por conseguir que ambas partes lleguen a un acuerdo de alto el fuego, una propuesta que Israel ha rechazado. Estos esfuerzos son consecuencia de las hostilidades desatadas por los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Después de los ataques de Hamás, en los que murieron alrededor de 1.200 personas y se secuestraron a unas 240, el Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino. Las autoridades gazatíes, bajo el control del grupo islamista, cifran en aproximadamente 15.000 el número de palestinos muertos, a los que se suman otros 230 fallecidos a manos del Ejército israelí y a causa de los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.