Crónica España.

Crónica España.

Macron rechaza alianza con partido de izquierda para gobernar.

Macron rechaza alianza con partido de izquierda para gobernar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro que no tiene intenciones de formar un Gobierno de coalición con La Francia Insumisa (LFI) en las elecciones legislativas. Macron descartó cualquier posibilidad de una alianza con el partido de Jean-Luc Mélenchon, afirmando que "No habrá coalición".

En unas declaraciones durante el Consejo de Ministros, Macron enfatizó que el retiro de candidaturas electorales no implica una colaboración política con LFI, según informaron varios medios franceses como 'Le Figaro', Franceinfo y BFM TV.

El primer ministro, Gabriel Attal, también señaló su distancia con La Francia Insumisa en una entrevista en France Inter, asegurando que "Me separa todo de La Francia Insumisa" y que nunca consideraría una alianza con ellos, equiparándolos a la ultraderecha en términos de riesgo democrático.

A pesar de la consigna oficial de la lista de Macron de retirar candidatos en apoyo al Nuevo Frente Popular de izquierdas para frenar a Agrupación Nacional, algunos aspirantes han declinado retirarse mencionando principalmente a LFI como motivo.

Aunque la ultraderecha sigue siendo favorita para la segunda vuelta de las elecciones, los sondeos no le garantizan la mayoría absoluta. Esto abre la posibilidad de negociaciones en un escenario donde el Nuevo Frente Popular podría contar con más legisladores que el 'macronismo' en la Asamblea Nacional, según las encuestas.