MADRID, 13 Nov. - Una polémica proposición de ley ha sido presentada con el objetivo de amnistiar a los líderes del independentismo catalán, incluyendo los eventos del 9-N y el 1-O. Esta medida beneficiaría a varios dirigentes de los partidos Junts y ERC, así como a su entorno más cercano. Entre los principales beneficiarios se encuentran:
- Carles Puigdemont: El líder de Junts y ex presidente de Cataluña enfrenta múltiples frentes legales. Actualmente está procesado por delitos de desobediencia y malversación debido al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Se espera que el juez Pablo Llarena le tome declaración indagatoria para avanzar con el juicio en su contra. Además, pesa sobre él una orden de detención nacional, aunque se aguarda el pronunciamiento del TJUE para reactivar la euroorden hacia Bélgica.
También se enfrenta a cargos en el Tribunal de Cuentas (TCu), junto con otros 35 ex altos cargos catalanes, por desvío de fondos para los gastos del 1-O y la acción exterior del 'procés'. La Fiscalía les reclama un total de 3,1 millones de euros, mientras que Sociedad Civil Catalana solicita hasta 5 millones de euros.
Además, Puigdemont está siendo investigado por la Audiencia Nacional (AN) por los disturbios provocados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic tras la sentencia del 'procés'.
- Oriol Junqueras: El líder de ERC y ex vicepresidente de Cataluña fue condenado en 2019 a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. Sin embargo, en junio de 2021 se le indultó la pena de cárcel. En febrero pasado, su condena fue modificada a desobediencia y malversación debido a la reforma penal que derogó el delito de sedición. Junqueras también está encausado en el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Artur Mas y Francesc Homs: El ex presidente de Cataluña y su ex consejero fueron condenados por el Tribunal de Cuentas (TCu) a devolver más de 4,9 millones de euros (más de 1 millón de euros en intereses) por la organización del referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014. También están siendo investigados por el TCu por los gastos del 1-O y la acción exterior del 'procés'.
- Toni Comín (Junts): El ex consejero catalán y eurodiputado está siendo procesado por el Tribunal Supremo (TS) por desobediencia y malversación relacionados con el 1-O. El juez Llarena está a la espera de su declaración indagatoria. Existe una orden nacional de búsqueda y captura en su contra, pero el magistrado espera el pronunciamiento del TJUE sobre posibles medidas cautelares para solicitar su extradición a Bélgica. Comín también está encausado en el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Clara Ponsatí (Junts): La ex consejera catalana y eurodiputada está siendo procesada en el Tribunal Supremo por desobediencia relacionada con el 1-O. Después de ser detenida en dos ocasiones en Barcelona, Llarena finalmente pudo tomar su declaración indagatoria y concluir el sumario. Ahora se espera el pronunciamiento de la Sala de lo Penal sobre los siguientes pasos. Ponsatí ya no tiene una orden de detención nacional y, al ser acusada de un delito no punible con prisión, no puede ser objeto de euroorden. También está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Lluís Puig (Junts): El ex consejero catalán está siendo procesado por el Tribunal Supremo por desobediencia y malversación. El juez instructor aún no ha podido tomarle declaración indagatoria, por lo que se mantiene una orden de detención nacional en su contra para este propósito. Desde junio pasado, se podría haber solicitado su extradición a Bélgica. También está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Marta Rovira (ERC): La secretaria general de ERC, que se encuentra fugada en Bélgica, está siendo procesada por el Tribunal Supremo por desobediencia relacionada con el 1-O. Llarena mantiene una orden de detención nacional en su contra para poder tomar su declaración indagatoria y concluir el sumario. Además, está siendo investigada por la AN por su presunta relación con 'Tsunami Democràtic'.
- Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (Junts) y Dolors Bassa (ERC): Los tres ex consejeros fueron condenados por el Tribunal Supremo a 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. El Gobierno indultó su pena de prisión, pero siguen inhabilitados por desobediencia y malversación, las nuevas calificaciones establecidas por el Tribunal Supremo tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación. Todos ellos enfrentarán cargos en el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: El ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana y el ex presidente de Òmnium Cultural, respectivamente, fueron condenados por el Tribunal Supremo a 9 años de prisión e inhabilitación por sedición. El Gobierno también indultó sus penas de prisión y el Tribunal Supremo revisó sus casos, cambiando el delito de sedición por desórdenes públicos debido a la reforma penal mencionada, lo que llevó a la extinción de sus inhabilitaciones. Ambos también están siendo encausados en el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Carme Forcadell (ERC), Josep Rull (Junts) y Joaquim Forn (Junts): El Tribunal Supremo condenó a la ex presidenta del Parlamento y a los dos ex consejeros a penas de hasta 11 años y medio de prisión e inhabilitación por sedición. Sus penas de cárcel fueron indultadas por el Gobierno y sus casos fueron examinados a la luz del último cambio en el Código Penal, sustituyendo el delito de sedición por desórdenes públicos. Esta modificación llevó a la extinción total de sus penas de inhabilitación. También responderán ante el Tribunal de Cuentas (TCu).
- Anna Gabriel: El Tribunal Supremo procesó a la ex diputada de la CUP en el Parlamento por un delito de desobediencia debido a su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. Tras permanecer fugada en Suiza, se presentó ante el alto tribunal el año pasado, que concluyó el sumario y envió el caso a la Audiencia de Barcelona al ya no estar aforada.
- Meritxell Serret: La consejera de Acción Exterior de la Generalitat se entregó al Tribunal Supremo al regresar desde Bélgica en 2021 y en abril pasado fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año de inhabilitación por un delito de desobediencia relacionado con su participación en la organización y celebración del 1-O.
- Josep Lluís Alay y Xavier Vendrell: El jefe de la oficina de Puigdemont y el ex consejero de ERC están siendo investigados en un juzgado de Barcelona por el caso 'Voloh', que indaga en el presunto desvío de fondos públicos al independentismo. También están siendo imputados en la AN por su presunta relación con 'Tsunami Democràtic'.
- Natàlia Garriga, Josep María Jové y Lluís Salvadó: La consejera catalana de Cultura, el presidente de ERC en el Parlamento y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, y el ex secretario de Hacienda del Govern, respectivamente, están a la espera de juicio en el TSJC por los preparativos del
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.