Crónica España.

Crónica España.

La victoria de Sheinbaum es celebrada por la izquierda latinoamericana.

La victoria de Sheinbaum es celebrada por la izquierda latinoamericana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado a la recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que puede contar con el organismo para avanzar juntos en la promoción de la justicia social, la "agenda democrática" y los Derechos Humanos.

MADRID, 3 de junio.

La izquierda latinoamericana ha aplaudido este lunes el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, destacando su victoria contundente y su condición de primera mujer en liderar el país, además de ser considerada "progresista".

"México ha elegido a una progresista como su primera presidenta en la historia. Es una victoria para el pueblo mexicano y su democracia. Felicidades a mi amiga Claudia Sheinbaum, trabajaremos juntos para ver a América Latina unida y progresando", ha celebrado el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce ha resaltado la "contundencia" del triunfo de Sheinbaum, que según las autoridades electorales mexicanas ha obtenido más del 58 por ciento de los votos frente a la candidatura conservadora de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien ya ha reconocido su derrota.

"Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum por su contundente victoria en las elecciones generales y por hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de nuestro hermano país de México", ha escrito Arce en su cuenta de X.

El presidente boliviano también ha destacado la "vocación democrática" y la "amplia participación" del pueblo mexicano en estas elecciones. "Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir avanzando en la senda de la fraternidad, la cooperación y la solidaridad".

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las elecciones en México del pasado domingo, las más grandes en la historia del país en cuanto al número de electores y cargos a elegir, fueron una "extraordinaria demostración de civismo y democracia. Felicito a este noble pueblo y a su presidenta electa Claudia Sheinbaum".

Maduro también ha elogiado al presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha calificado de "gran líder" no solo de su país, sino de toda América Latina. "Es una gran victoria para nuestra gran patria", ha subrayado.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha felicitado a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, destacando su "contundente victoria electoral gracias al pueblo de México y a nuestro amigo López Obrador".

De Guatemala, el presidente Bernardo Árevalo también ha elogiado la "contundente" victoria de Sheinbaum, cuyo triunfo, según él, fortalece la democracia y la esperanza de un futuro mejor. "Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum. Le he expresado en persona (...), cuenta con un aliado en Guatemala dispuesto a trabajar juntos por el espíritu de solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad de nuestros pueblos", ha compartido en su cuenta de X.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel ha celebrado la "histórica" elección de Sheinbaum como presidenta de México. "Le deseamos éxito en su gestión, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Cuenta con la disposición cubana para seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", ha expresado.

La Presidencia de Costa Rica también ha felicitado a Sheinbaum a través de la red social X, destacando la larga relación entre ambos países. "Mis mejores deseos para ella y para México", ha compartido.

Durante el día de las elecciones, Sheinbaum recibió la visita de los expresidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, quienes destacaron el "privilegio" de estar junto a ella cuando se conocieron los resultados.

"Tuve el honor de estar con ella y su equipo cuando se conocieron los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea iniciada por mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicidades, querida Claudia", ha escrito Fernández en X.

Por su parte, Morales ha disfrutado del "encuentro especial" con la flamante presidenta electa. "Como siempre, ella mostró humildad y compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo. Claudia representa a América Latina. Agradecimientos al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad", ha afirmado.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, también ha enviado sus felicitaciones a Sheinbaum por su "histórica" victoria. "Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el éxito obtenido en las urnas", ha mencionado.