Crónica España.

Crónica España.

La ultraderecha francesa amenaza con vetar propuestas de izquierda para gobierno de Macron

La ultraderecha francesa amenaza con vetar propuestas de izquierda para gobierno de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, retoma este lunes las reuniones con los líderes de los partidos para nombrar a un nuevo primer ministro.

MADRID, 26 Ago.

La ultraderechista Agrupación Nacional ha dejado claro que vetará cualquier intento de la izquierda para formar gobierno, incluso si este no incluye ministros de La Francia Insumisa (LFI). Además, han propuesto la realización de un referéndum para salir del bloqueo político que atraviesa el país un mes y medio después de la victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas.

"La ausencia de LFI no cambiará absolutamente nada", ha declarado la líder ultraderechista Marine Le Pen, junto al líder del partido Jordan Bardella, luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

En respuesta a la sugerencia del líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, de que su partido se quede fuera del nuevo gobierno para facilitar la llegada del NFP al poder, Le Pen ha afirmado que "el Nuevo Frente Popular está dirigido por La Francia Insumisa", criticando que sea la formación más radical la que imponga su voluntad.

En este sentido, han anunciado que votarán en contra de cualquier iniciativa de la izquierda para formar gobierno y han pedido a Macron la convocatoria de una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional antes de nombrar a un nuevo primer ministro, con el fin de poder "ejercer la censura si es necesario".

"No quiero que durante un mes un primer ministro pueda, mediante decretos y otros medios constitucionales, aplicar una política que es tóxica y peligrosa para los franceses", ha expresado Le Pen.

Después de reunirse con los representantes de Agrupación Nacional, le tocó el turno al líder de Los Republicanos, Éric Ciotti, quien también ha manifestado su oposición a cualquier iniciativa de gobierno que provenga de la izquierda.

Según Ciotti, quien previamente había defendido la posibilidad de un acuerdo con la ultraderecha durante la campaña, "todos los partidos" que forman parte del NFP "representan un peligro". Finalmente, ha predicho que Macron llevará a cabo una nueva ronda de consultas.

El viernes, los representantes del NFP, liderados por la candidata a primera ministra Lucie Castets, se reunieron con Macron, marcando el inicio de una primera ronda de consultas durante la cual, según los líderes de la izquierda, el presidente reconoció que los franceses habían enviado un mensaje claro en las elecciones legislativas.