Crónica España.

Crónica España.

La Princesa Leonor se une a la Academia del Aire para avanzar en su preparación militar.

La Princesa Leonor se une a la Academia del Aire para avanzar en su preparación militar.

MADRID, 31 de agosto.

La Princesa Leonor se prepara para iniciar su último año de formación militar este lunes en la Academia General del Aire, ubicada en San Javier, Murcia. Este curso es un paso crucial en su camino hacia convertirse en capitana general de las Fuerzas Armadas, en el momento en que asuma el trono.

Después de completar su instrucción en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza y en la Escuela Naval Militar de Marín, la Princesa se unirá como estudiante de cuarto curso, centrándose en adquirir habilidades como piloto. Su año anterior incluyó una experiencia invaluable de seis meses de navegación en el prestigioso buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'.

La educación que recibe la heredera está diseñada específicamente para adaptarse a sus necesidades, al igual que la formación recibida por su abuelo Juan Carlos I y su padre Felipe VI. Este enfoque le permitirá familiarizarse con el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y prepararse para las responsabilidades que le esperarán en el futuro.

En San Javier, la joven Princesa comenzará a manejar los nuevos aviones de entrenamiento PC-21 Pilatus, un modelo turbohélice que ha sustituido a los C-101 a reacción. Es interesante señalar que tanto su abuelo como su padre aprendieron a pilotar en el mismo lugar; Juan Carlos I en el curso 1958/59 y Felipe VI en 1987/88.

El coronel Luis González Asenjo, director de la Academia, ha mantenido en reserva detalles sobre el cronograma de entrenamiento de la alférez Borbón, incluyendo la fecha de su primer vuelo con un instructor.

Generalmente, se estima que desde el inicio del curso pasan entre uno y mes y medio antes de que los alumnos realicen su primer despegue. Durante este tiempo, se les imparte formación técnica sobre el avión, complementada con ejercicios prácticos en simuladores.

El entrenamiento inicial en simuladores se realiza en un CBT (Computer Based Training), el cual incluye tres pantallas que simulan el entorno exterior y cuentan con una reproducción de los controles del avión. Después, los estudiantes progresan al FTD (Full-Flight Training Device), que ofrece una experiencia de vuelo más avanzada, replicando la cabina del PC-21 con una visión panorámica de 180 grados.

Estos simuladores permiten a los futuros pilotos enfrentarse a situaciones de emergencia y realizar todas las maniobras necesarias, entrenando con el equipo que llevarán a bordo, que pesa aproximadamente 7 kilos. Una vez completada esta capacitación, los estudiantes realizan su primer vuelo, siempre bajo la supervisión de un instructor.

El momento en que un alumno puede volar solo, conocido como la 'suelta', ocurre cuando se considera que está listo, con base en sus habilidades y progreso personal. En el caso de la Princesa Leonor, aún no se ha especificado cuándo podrá realizar su primer vuelo en solitario, dado que debe primero cumplir con las etapas de instrucción previas.

Como en sus anteriores academias, se ha informado que la Princesa de Asturias será tratada como "una alumna más" en San Javier. Compartirá alojamiento con otras tres compañeras y se ajustará al estricto horario de la academia, que contempla el toque de diana a las 6:30 de la mañana, clases hasta las 18:00 horas y silencio a partir de las 22:30.

La heredera recibirá las tardes libres para estudiar o explorar las cercanías de la base, y también tendrá la oportunidad de salir los fines de semana, así como durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, al igual que sus compañeros.

Una vez que finalice este curso en julio próximo, la Princesa de Asturias habrá concluido su formación militar y dará inicio a su carrera universitaria. Aunque aún no se ha confirmado el área de estudio, es probable que elija una universidad española, similar a su padre, quien se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.