La Guardia Civil acusa exjefe de oficina de Puigdemont como enlace con 'Tsunami Demoràtic' y ex presidente.
La Guardia Civil ha señalado al historiador Josep Lluís Alay como el "nexo de conexión" entre la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' y el ex-presidente catalán Carles Puigdemont, al que mantenía informado sobre los "actos preparativos y respaldos" de la misma.
En un informe elaborado por el Instituto Armado y que se encuentra incluido en el sumario de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, se concluye que Alay también ejerció de enlace con comisiones o encargados de la gestión económica de la propia plataforma, así como solicitó a funcionarios de los Mossos de Escuadra información confidencial sobre su situación policial y judicial.
Por otro lado, la Guardia Civil también ha concluido que el empresario David Madí era "conocedor de las acciones que Tsunami pretendía llevar a cabo, así como de la estructura y la finalidad de cada una de las plataformas de corte independentista que existieron en 2019".
Los agentes también señalan al empresario Oriol Soler como otro de los encargados de la monitorización de las acciones de Tsunami en tiempo real y a la hora de tomar decisiones, hallándose conversaciones en este sentido relativas a las acciones de El Prat, la jornada de reflexión del 9 de noviembre de 2019 o el corte de la AP-7 de ese mismo mes.
Desgranando el organigrama de la plataforma, los agentes señalan al empresario Josep Campmajó como el encargado de "un grupo de personas sobre las que" ejerció "una labor directiva y organizativa sobre el terreno y que habrían participado" en las anteriores acciones así como en la huelga general de octubre de 2019.
La Guardia Civil considera a Soler una "pieza activa y fundamental en el espectro estratégico de Tsunami, pudiendo inferirse que tenía conocimiento de la ilicitud e incluso la posible calificación como terrorismo de los hechos protagonizados" por la plataforma, mientras que Campmajó tenía la responsabilidad de la gestión del grupo operativo que actuaba en las acciones, así como la coordinación con otros responsables de grupos.
En definitiva, estos informes del Instituto Armado apuntan a varios líderes y colaboradores de Tsunami Democràtic como organizadores de los disturbios surgidos en las movilizaciones de la plataforma tras conocerse la sentencia del 'procés'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.