Este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se encontrarán en el Palacio de La Moncloa para discutir la posible participación de tropas españolas en una misión de paz en Ucrania, sujeto a un eventual acuerdo de paz. Aunque el enfoque principal es este tema, Feijóo también ha manifestado su interés en abordar cuestiones más amplias relacionadas con la defensa y la política exterior, abarcando temas como Venezuela y la financiación autonómica.
Este encuentro representa la primera reunión formal entre ambos líderes en aproximadamente diez meses, siendo la anterior en marzo del 2025 con un enfoque similar en Ucrania. La cita ocurre en un contexto político lleno de tensión y a días de importantes elecciones en Aragón, Castilla y León, y Andalucía, lo que añade una capa de presión ante la situación actual.
Feijóo ha expresado de manera abierta su escepticismo respecto a la posibilidad de llegar a consensos con Sánchez. En una reciente aparición en Telecinco, declaró que sus expectativas son "muy limitadas", debido a las constantes variaciones de postura que atribuye al presidente, a quien describe como "un experto en cambiar de opinión" y "mentir".
Desde Moncloa, han confirmado que Sánchez está dispuesto a recibir a Feijóo con el fin de aclarar los cambios geopolíticos globales y la estrategia de seguridad y diplomacia que está llevando a cabo el Gobierno español. No obstante, el Partido Popular (PP) ha manifestado su deseo de que el presidente informe sobre la situación en Groenlandia y la potencial participación de España en una misión de vigilancia en esa región, tras los comentarios de la ministra de Defensa al respecto.
Por su parte, este domingo, Feijóo tiene programada una reunión con los líderes territoriales del PP en Zaragoza con el objetivo de establecer una postura unificada en contra de lo que consideran un intento del Gobierno por "imponer" su modelo de financiación autonómica. El líder opositor también se ha comprometido a llevar este tema a la reunión en Moncloa, tras la manifestación de rechazo unánime de las comunidades autónomas en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Aunque el trasfondo de la cita está centrado en el eventual envío de tropas a Ucrania, desde Moncloa han expresado su disposición a tratar otros asuntos relevantes con Feijóo. Funcionarios gubernamentales han señalado que no se van a rechazar conversaciones sobre otros temas en la agenda, dado que consideran que la colaboración es vital, especialmente en estos tiempos complejos.
Sánchez se presentará a la reunión con la intención de informar y también escuchar las inquietudes de Feijóo. Sin embargo, no está claro si buscará respaldo parlamentario para el despliegue de tropas en el extranjero. La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, indicó que lo que realizarán será "compartir" la decisión que se tome, sin compromisos previos de apoyo.
Desde el Gobierno tienen la esperanza de que Feijóo adopte una postura constructiva y de "altura de miras" dada la importancia de los temas a tratar. Esta reunión marcará el inicio de una serie de encuentros con diferentes grupos parlamentarios, a excepción de Vox y Junts, con el propósito de informarles sobre la misión de tropas en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz con Rusia.
La semana pasada, desde París, Sánchez había anunciado su intención de dialogar con los grupos parlamentarios sobre el envío de tropas españolas tras la finalización del conflicto. Sin embargo, Feijóo ha dejado claro que su partido no respalda esta decisión a menos que se proporcionen datos claros y razonamientos que justifiquen la operación. "No vamos a apoyar nada sin los correspondientes detalles", ha declarado rotundamente.
El PP enfatiza que no avalará ninguna iniciativa en el ámbito de la Defensa que no sea presentada adecuadamente, reclamando que todas las decisiones referente a la estrategia militar y política exterior se sometan a votación vinculante. Exigen información detallada sobre los compromisos de España en defensa, así como desglose de gastos y objetivos específicos.
Igualmente, requieren claridad sobre las prioridades de la política exterior del Gobierno, incluido el manejo de la relación con la OTAN y las acciones que han llevado a una creciente desconfianza entre los aliados. Feijóo también ha respondido a las críticas de Vox por su asistencia a Moncloa, subrayando que acude al encuentro para honrar las instituciones del Estado y la importancia de mantener una comunicación adecuada con el presidente del Gobierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.