Crónica España.

Crónica España.

Euskadi asumirá la gestión de ayudas no contributivas y subsidios por desempleo a partir del 1 de enero de 2027.

Euskadi asumirá la gestión de ayudas no contributivas y subsidios por desempleo a partir del 1 de enero de 2027.

El Gobierno del País Vasco ha decidido hacerse cargo de la gestión de varios servicios sociales y de seguridad, a partir de los próximos años. A partir del 1 de enero de 2027, las prestaciones de desempleo y las ayudas no contributivas de la Seguridad Social quedarán bajo su responsabilidad, tal como informó la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, en un anuncio reciente.

Este importante traspaso incluye, además, la gestión del Seguro Escolar y la responsabilidad sobre Salvamento Marítimo, que comenzará a ejecutarse el 1 de octubre de este año. El pacto ha sido formalizado en Madrid, donde se han manos firmadas cinco competencias clave entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en una reunión que reunió a varias autoridades, entre ellas el ministro Ángel Víctor Torres y Ubarretxena, así como al Vicelehendakari segundo, Mikel Torres, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

Ubarretxena también destacó que el traspaso de competencias incluirá el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, cuyo traspaso se hará efectivo después de que los acuerdos se publiquen oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).