BRUSELAS, 19 de enero.
La comisaria de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, ha manifestado su disposición a ofrecer ayuda a España a través del centro de emergencias de la UE, en respuesta al trágico accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, que ha dejado un saldo de al menos 39 fallecidos y 152 heridos.
Lahbib ha expresado su profundo reconocimiento a los equipos de emergencia, tanto civiles como militares, que han actuado con gran celeridad. En un comunicado a través de las redes sociales, la comisaria aseguró que el centro de emergencias está en continuo contacto con las autoridades españolas, preparado para proporcionar asistencia si así se requiere.
Asimismo, la comisaria hizo llegar su más sentido pésame a los afectados por el catastrófico suceso ferroviario y recordó a las familias de las víctimas en su mensaje de solidaridad.
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE (CECRE) actúa como el eje operativo del Mecanismo de Protección Civil, que monitorea constantemente situaciones de crisis en todo el mundo y organiza las respuestas de la Unión ante desastres o emergencias.
En este contexto, España tiene la opción de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, diseñado precisamente para gestionar el envío de asistencia a un país miembro que se encuentre en una situación crítica debido a un desastre natural o un incidente grave.
Este mecanismo incluye una Reserva Europea de Protección Civil, que consiste en un conjunto de recursos preasignados por los Estados miembros, listos para ser desplegados de manera inmediata tanto dentro como fuera de la UE.
El grave descarrilamiento, que ocurrió alrededor de las 19:45 de este domingo, provocó la muerte de al menos 39 personas y dejó a 152 heridos, tras el impacto de otro tren que se dirigía en sentido contrario, según confirmaron fuentes del dispositivo de emergencia a Europa Press.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.