En una decisión que ha generado controversia, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado una amonestación al eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauza, por un caso de acoso psicológico a un asesor parlamentario que le denunció ante la institución. La líder maltesa de tendencia conservadora tomó la determinación al comienzo de la sesión parlamentaria en Estrasburgo.
La sanción impuesta a Bauza es una amonestación, la cual es la más leve y no incluye la suspensión de empleo y sueldo o la pérdida de dietas. A pesar de esto, el eurodiputado decidió no apelar la medida, lo que fue confirmado por la propia Metsola.
El Comité Consultivo del Código de Conducta del Parlamento Europeo ha estado investigando el caso de Bauza durante varios meses, luego de que uno de sus asesores parlamentarios presentara una denuncia por acoso laboral. Este organismo se encarga de analizar denuncias por acoso psicológico y sexual, así como de prevenir este tipo de situaciones en la institución europea.
El comité realiza su trabajo de manera confidencial y, una vez finalizada la investigación, presenta su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo. Debido a que Bauza optó por no apelar la decisión, la sanción en su contra es definitiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.