Jefe de DDHH de la ONU advierte sobre la violación del Derecho Internacional en el "asedio" de Gaza.

MADRID, 10 Oct.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha advertido este martes sobre el "asedio completo" de la Franja de Gaza por parte de Israel y su violación del Derecho Internacional al poner en peligro la vida de los civiles y negarles los bienes esenciales para su supervivencia.
Según Turk, cualquier restricción al movimiento de personas y bienes debe tener una justificación militar, pero las autoridades israelíes han ordenado el asedio de Gaza y han suspendido el suministro de electricidad, agua y combustible sin una causa legítima.
El Alto Comisionado advierte que esta situación puede llevar a un empeoramiento grave de la situación humanitaria y de derechos humanos en Gaza, incluyendo el deterioro de las instalaciones médicas y el aumento de heridos.
Por lo tanto, insta a tomar medidas urgentes para evitar que la situación empeore en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados, y recalca la importancia de respetar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en todas las circunstancias.
Turk también hace hincapié en la necesidad de cesar de inmediato los ataques contra civiles y aquellos que buscan causar daños desproporcionados, condenando las presuntas ejecuciones y los secuestros de civiles por parte de grupos armados palestinos.
Además, pide a estos grupos que liberen de forma inmediata e incondicional a todos los civiles capturados, ya que la toma de rehenes está prohibida por el Derecho Internacional.
En cuanto a los ataques llevados a cabo por Israel, Turk señala que el Derecho Internacional establece la obligación de proteger a la población civil y los bienes civiles durante los ataques.
El Alto Comisionado también expresa su preocupación por el aumento de los discursos de odio y la incitación a la violencia, que han generado un creciente sentimiento antisemita e islamofóbico tanto en la región como a nivel global.
En este contexto, Turk enfatiza que la venganza no es la respuesta y que es necesario encontrar soluciones dentro del marco del Derecho Internacional.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara el lunes el "completo asedio" de la Franja de Gaza, cerrando el suministro eléctrico, el combustible y la comida para el territorio controlado por Hamás.
Gallant ha declarado que están luchando contra "animales humanos" y actuarán de la misma manera, dejando claro que todo estará cerrado a partir de ahora.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.