Crónica España.

Crónica España.

Japón autoriza el vertido de agua tratada de Fukushima al mar

Japón autoriza el vertido de agua tratada de Fukushima al mar

Las autoridades japonesas, encabezadas por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), han dado luz verde al plan del Gobierno para verter agua tratada de la central de Fukushima en el océano. Esta medida ha sido aprobada de forma definitiva, lo que significa que las instalaciones ya están autorizadas para comenzar a vaciar los tanques que albergan el agua tratada.

TEPCO, la compañía encargada de gestionar la central nuclear, ha recibido un certificado de la NRA en el que se confirma que las instalaciones han pasado con éxito las últimas inspecciones. Esta aprobación llega después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya asegurado que el plan de Tokio cumple con los estándares internacionales.

Sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por el sector pesquero, las poblaciones de la zona ni por los países cercanos que han manifestado su oposición a verter los residuos nucleares en el mar tras el proceso de tratamiento.

China, incluso, ha anunciado la prohibición de importar alimentos procedentes de algunas zonas de Japón ante la inminente liberación del agua. Además, recuerdan que las autoridades japonesas prometieron en 2015 no llevar a cabo este plan si no obtenían el visto bueno de todas las partes.

Para convencer a los detractores y a la industria pesquera, el Gobierno japonés está llevando a cabo una campaña de persuasión. El ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, ha destacado la importancia de explicar que las medidas son seguras y que se han tomado precauciones para evitar daños a la reputación de la industria pesquera.

Además, se prevé destinar 50.000 millones de yenes (más de 300 millones de euros) en ayudas a la industria pesquera, que ya cuenta con un fondo de 30.000 millones de yenes (192 millones de euros) para hacer frente a los posibles daños a su reputación y poder seguir operando.

Finalmente, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunirá la próxima semana con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania.