Crónica España.

Crónica España.

IU aumenta la presión sobre el PSOE por el rearme y advierte: "Sin recortes en gasto social, no hay credibilidad".

IU aumenta la presión sobre el PSOE por el rearme y advierte:

En un reciente giro del discurso político, la formación de izquierda Izquierda Unida (IU) ha expresado su preocupación ante lo que consideran una peligrosa escalada belicista promovida por el PSOE y la Unión Europea. Desde la organización, se ha manifestado que no es viable incrementar los gastos militares sin que esto repercuta negativamente en el gasto social, clamando además por una mayor movilización en contra de la guerra.

Durante la presentación de su informe titulado 'Hacia un sistema alternativo de paz y seguridad', el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, hizo un llamado a transformar las bases militares en "centros mixtos de investigación climática". Su propuesta aboga por el uso de tecnologías como drones con aplicaciones tanto civiles como militares y la mejora de la ciberdefensa en infraestructuras críticas, todo en un esfuerzo por repensar el modelo de seguridad nacional.

Maíllo enfatizó la intención de IU de reactivar las movilizaciones en contra de la guerra, especialmente aquellas que se llevaron a cabo durante la intervención en Irak en 2003. Ante la próxima cumbre de la OTAN programada para junio, ha propuesto organizar una contracumbre centrada en la paz, alineando esfuerzos de diversas organizaciones y partidos que compartan esta visión por un futuro pacífico.

El político también se mostró firme en su deseo de mantener la legislatura hasta su conclusión, haciendo hincapié en su oposición a cualquier aumento en el gasto militar por parte del Gobierno. Aseguró que IU tiene el derecho de proponer un modelo distinto de defensa y que no existen compromisos en el acuerdo de gobierno que les obliguen a aceptar el aumento presupuestario en este rubro.

Maíllo envió un mensaje directo a sus socios de coalición, indicando que el Gobierno debería reflejar un enfoque diferente al rearme en la UE. A pesar de que la cifra del 2% del PIB propuesta por el presidente Sánchez no implica directamente recortes en gasto social, sí advirtió que podría haber restricciones en servicios públicos si el gasto en defensa se eleva, resaltando la necesidad de priorizar el bienestar social.

El informe critica severamente la actitud del PSOE ante la creciente presión militarista en Europa, argumentando que España no puede quedar al margen de un discurso alternativo en materia de seguridad. Reprochan que la socialdemocracia española se alinee con las fuerzas de derecha en cuanto a políticas armamentísticas y advierten que las inversiones en armamento socavan el escudo social establecido por el Gobierno, especialmente en el contexto post-pandemia.

Desde IU, se enfatiza que cada euro destinado a armamento es un euro que podría haber garantizado derechos sociales. Asimismo, se ha prometido una vigilancia activa sobre las operaciones de armamento, en particular sobre cualquier posible incumplimiento del compromiso de no comerciar material bélico con Israel.

Al margen de esta polémica, IU se distingue de las posturas del presidente del Gobierno, quien ha criticado a sus aliados parlamentarios por plantear un falso dilema entre defensa y Estado del Bienestar, lo que consideran una forma de desinformar sobre el funcionamiento de los presupuestos estatales.

No solo IU, sino también Podemos ha mostrado su inquietud ante un posible recorte de servicios sociales en el marco del incremento del gasto en defensa, llegando a describirlo como un "rearme criminal".

El informe de IU no se detiene en la crítica a la política interna, sino que también mira a la OTAN, tildándola de un potencial riesgo para la paz mundial y argumentando que su existencia actual carece de sentido. La formación propone reactivar el movimiento 'No a la OTAN', impulsando demandas como la retirada de las bases militares estadounidenses de Europa y desconectándose de la Alianza Atlántica, advirtiendo que la influencia de Estados Unidos es más una amenaza que una garantía para la defensa europea.