Crónica España.

Crónica España.

Israel bombardea objetivos terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano.

Israel bombardea objetivos terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano.

En medio de los enfrentamientos que han tenido lugar en la frontera entre Israel y Líbano desde hace más de siete meses, el Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos ataques contra objetivos vinculados a Hezbolá en el sur de Líbano. Estos ataques son una respuesta a los provocados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.

Según un comunicado publicado en su página web, el Ejército de Israel ha atacado un almacén de armas en Mis al Yabal y edificios militares en Aita al Chaab y Al Jiam. Por el momento, no se tienen reportes de víctimas en territorio libanés como consecuencia de estos bombardeos.

Además, se ha registrado el disparo de tres misiles anticarro desde Líbano contra el área de Shetula, aunque afortunadamente no han causado víctimas. Hezbolá ha reivindicado la autoría de estos ataques.

Hezbolá ha informado de un ataque con misiles guiados y proyectiles de artillería contra una posición militar israelí en Ramia, provocando víctimas según la cadena de televisión Al Manar, afiliada al grupo. El diputado de Hezbolá Hasán Ezedín ha condenado los ataques de Israel, calificándolos de agresivos y peligrosos, y prometiendo una respuesta contundente.

Israel, por su parte, ha llevado a cabo maniobras y simulacros sobre una ofensiva terrestre contra Líbano en las últimas semanas. Estos ejercicios incluyeron escenarios de combate en el frente norte, el despliegue rápido de fuerzas en terreno y la preparación para un ataque, entre otros aspectos.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán y con una fuerte influencia política en Líbano, se iniciaron el 8 de octubre tras los ataques de Hamás. Dichos enfrentamientos han dejado aproximadamente 1.200 muertos y 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Como respuesta a los ataques, Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza, dejando según fuentes gazatíes más de 36.000 palestinos muertos, además de más de 510 muertes causadas por las fuerzas israelíes y colonos en Cisjordania y Jerusalén este desde esa fecha.