
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha solicitado al Ministerio de Justicia que prepare una nueva ley de emergencia que permita la deportación inmediata de migrantes procedentes de Reino Unido, en respuesta al plan del primer ministro británico, Rishi Sunak, de enviar solicitantes de asilo a Ruanda.
Según fuentes de 'The Guardian', el Ministerio del Interior británico podría comenzar las operaciones este lunes para detener a estos solicitantes como paso previo a su deportación a Ruanda.
La ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee, ha señalado que el anuncio del plan ya ha provocado un aumento de llegadas de migrantes a Irlanda y planea presentar un plan de 'procesamiento rápido' para asegurar su retorno rápido a Reino Unido.
Mientras tanto, McEntee informó a una comisión de justicia del Parlamento de Irlanda que la mayoría de los solicitantes de asilo llegan a través de la frontera con Irlanda del Norte debido a la nueva política de Sunak.
La frontera entre Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE, es la única frontera terrestre entre Reino Unido y la UE desde el Brexit, y actualmente no tiene controles migratorios debido al acuerdo de salida de la UE.
La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, criticó al Gobierno irlandés por la falta de comunicación sobre este tema, mientras que McEntee se reunirá con el ministro del Interior británico, James Cleverly, para abordar la situación.
Por otro lado, el viceprimer ministro irlandés, Micheal Martin, ha expresado su preocupación por el aumento de la migración debido al temor generado por la política de Sunak.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.