Un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han lanzado un nuevo proyecto político llamado "La Tercera España". Definen a este partido como "una izquierda reformista" que se centra en el futuro y está comprometida con España. Su objetivo es rechazar los privilegios y promover la igualdad de todos los españoles ante la ley.
El proyecto cuenta con la firma de 41 personas, entre ellas, Francisco Igea, procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos; Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos; Francisco Sosa Wagner, exeuroparlamentario de UPyD; Fernando Savater, filósofo; Andrés Trapiello, escritor; Elvira Marcos, abogada; Gabriela Bustelo, escritora; e Iñaki Ezkerra, periodista y expresidente del Foro de Ermua.
Según el texto fundacional de "La Tercera España", al que ha tenido acceso Europa Press, critican la actual situación del país, afirmando que se encuentra al borde de la implosión. Señalan que el Partido Popular, la derecha, no entusiasma a sus votantes, mientras que el PSOE, la izquierda, ha abandonado su ideario secular y se ha sumado al populismo y la demagogia.
Específicamente, critican al Gobierno de Pedro Sánchez, al que consideran minoritario e hipertrofiado. Lo acusan de haber demostrado incompetencia en todos los ámbitos, salvo en propaganda, y de practicar un partidismo corrupto que incluye el asalto a las instituciones y el desprecio a la ley y a la democracia.
"La Tercera España" reprocha al líder del PSOE que se mantenga en el poder gracias al apoyo de una multitud de micropartidos que rechazan la Constitución y las instituciones. Aseguran que si el PSOE fuera un partido democrático, debería reconocer su derrota en las elecciones y ofrecer un apoyo condicionado al Partido Popular. Además, critican a los dos grandes partidos por no formar una gran coalición y por ceder al chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco.
El partido también carga contra la derecha española, alegando que están conformes con su papel de arreglar los problemas que la izquierda deja tras abandonar el poder. Específicamente, critican a Vox, un partido minoritario de retórica radical que se ha hermanado con el conservadurismo radical europeo.
"La Tercera España" lamenta que no haya un partido de izquierda no populista y no personalista en España. Buscan ser un partido moderno, de corte socialdemócrata y europeo, que recupere las prácticas, valores e instituciones de la Transición española.
En cuanto a su programa, el partido defiende la separación de los tres poderes del Estado y la protección de la independencia judicial. También promueve la reducción de las ventajas de los políticos, como el privilegio del aforamiento y la fijación de sueldos y otros emolumentos. Se comprometen a limitar el número de ministerios y a corregir las ventajas de los partidos anticonstitucionales en el Congreso.
En el ámbito social, "La Tercera España" aboga por una educación basada en el mérito y critican la lucha contra el idioma español en las comunidades separatistas. En cuanto a medidas económicas, defienden la economía de mercado como el medio más eficaz para promover el desarrollo económico, pero señalan que la intervención estatal debe ser ocasional y respaldada por los partidos de la oposición.
En resumen, "La Tercera España" se presenta como un partido de izquierda reformista, consciente de España y enfocado en el futuro. Critican tanto a la derecha como a la izquierda española y buscan recuperar los valores y prácticas de la Transición española.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.