Crónica España.

Crónica España.

Albares critica la "absurda" postura del PP respecto a Venezuela y se pregunta por qué no señala a Trump por omitir a Machado.

Albares critica la

El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado contundentemente al Partido Popular (PP) por su postura sobre la situación en Venezuela, tildándola de "ridícula". Durante una entrevista en la 'Cadena SER', Albares cuestionó la falta de crítica del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, quien insinuó que no contaría con la oposición venezolana para el futuro del país tras la detención de Nicolás Maduro.

Albares defendió que ningún otro gobierno ha realizado tanto por Venezuela como el liderado por Pedro Sánchez, afirmando que España está a la vanguardia de la respuesta de la Unión Europea y de diversos países de América Latina en este contexto tenso. El ministro expresó su sorpresa ante la reacción del PP, que parece no alinearse con el consenso manifestado por la UE y otros estados clave en la región.

El ministro subrayó que el rechazo de Feijóo a que Delcy Rodríguez, vicepresidenta en función, continúe al mando tras la intervención de Estados Unidos refleja una desconexión con la reacción unificada de la comunidad internacional. Albares enfatizó además la falta de referencia al Derecho Internacional por parte del PP, señalando que esto resulta doloroso para él como representante de la diplomacia española.

Albares también denunció que el PP ha utilizado la crisis en Venezuela como una estrategia política para desgastar al Gobierno español, al tiempo que instó a fomentar la unidad entre los venezolanos en lugar de avivar divisiones. Asimismo, hizo hincapié en que comentarios críticos del PP hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ignoran su papel en la liberación de prisioneros políticos, algo que, según él, fue reconocido incluso por figuras del PP en su momento.

El ministro también reveló que no ha recibido comunicaciones del PP, a pesar de que, durante el fin de semana, otros partidos mostraron interés por la situación en Venezuela y la comunidad española allí asentada. "Esa es la medida del verdadero interés del Partido Popular en esta cuestión", subrayó.

Finalmente, Albares anunció su intención de comparecer en el Congreso para detallar la postura del Gobierno acerca de Venezuela, reiterando que esta actividad se lleva a cabo en un diálogo con todos los grupos políticos, y no a instancia del PP, lo que refleja una brecha notable entre las dos formaciones políticas en su enfoque respecto a la crisis venezolana.