Crónica España.

Crónica España.

Inspectores surcoreanos visitarán Fukushima ante posible vertido de agua contaminada.

Inspectores surcoreanos visitarán Fukushima ante posible vertido de agua contaminada.

Un equipo de expertos surcoreanos ha llegado a Japón para estudiar el plan nipón de liberar 1,3 millones de toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico, situación que preocupa a la población surcoreana.

El jefe de la expedición, Yoo Guk Hee, ha indicado que su objetivo es aliviar las inquietudes de los ciudadanos de Corea del Sur. "Creo que las personas confiarán en nosotros asumiendo un enfoque científico para explicar lo que vemos y lo que necesitamos confirmar", explicó Yoo a los medios en el Aeropuerto Internacional de Incheon antes de partir hacia Japón.

La visita es el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Corea del Sur y Japón. Tokio ha especificado que la visita es limitada y está centrada en "mejorar el entendimiento" entre ambas partes y no en evaluar o certificar la seguridad del plan de verter el agua contaminada.

El plan japonés consiste en diluir el agua contaminada antes de verterla al océano para reducir los niveles de tritio a una séptima parte del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano.

Se busca que los expertos surcoreanos evalúen los resultados de los análisis del agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, nombre dado al proceso.

La central de Fukushima tiene más de 1,3 millones de toneladas de agua del sistema de refrigeración utilizado en respuesta a la fusión de tres reactores tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. La liberación de este agua preocupa a Corea del Sur por la cercanía a sus costas y, de hecho, ha prohibido la importación de productos pesqueros de varias prefecturas niponas, incluida Fukushima.