Crónica España.

Crónica España.

"Huelga de funcionarios aplaza declaración del exjefe de Comandancia de Ávila en el 'caso Cuarteles'"

La huelga de funcionarios de la Administración de Justicia obligó a la juez del 'caso Cuarteles' a aplazar, hasta nuevo aviso, el interrogatorio previsto para el exjefe de la Comandancia de Ávila, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien había pedido comparecer voluntariamente para demostrar su "falta de conocimiento y participación" en las presuntas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras que se investigan en al menos 13 comandancias de la Guardia Civil.

Boicoteada por las convocatorias de sindicatos como CSIF, STAJ, CCOO y UGT, la jornada de protesta de los 45.000 empleados públicos pedía una subida salarial global de 200 millones de euros --hasta unos 450 euros por trabajador--, por lo que la nueva audiencia judicial está en el aire.

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil asegura en uno de los atestados aportados al procedimiento --a los que ha tenido Europa Press-- que Alonso Rodríguez autorizó y ordenó pagar varias obras antes de que estas se realizaran, muchas de las cuales no eran necesarias. El informe de la Benemérita explica que el teniente coronel ha ingresado en sus cuentas bancarias partidas de dinero que no han sido justificadas, lo que ha intensificado su condición como investigado en el caso.

El teniente general Pedro Vázquez Jarava, quien fuera subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera, alias 'Mon'; y un trabajador por cuenta propia estaban citados para acudir a los juzgados, pero esta diligencia también se ha suspendido por la huelga de funcionarios. Además, la juez ha solicitado la presencia de peritos recién designados por la Dirección General del Patrimonio del Estado para que aceptaran el encargo relativo al informe pericial que desde hace unos nueve meses esperan en el Juzgado para esclarecer las obras efectuadas en las comandancias investigadas.

El 'caso Cuarteles', que se empezó a instruir en Ávila en 2019 y fue remitido a Madrid en 2021, se centra en las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por al menos 13 comandancias de la Benemérita a las empresas administradas por 'Mon', pese a que se consta que algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".