Guterres advierte de un posible aumento de tensiones en Oriente Próximo tras el bombardeo de Israel en Siria.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación por el aumento de tensiones en Oriente Próximo luego de los ataques realizados por Israel contra los aeropuertos sirios de Alepo y Damasco. Los hechos han sido considerados como extremadamente preocupantes por el portavoz de Guterres, quien ha instado a todas las partes a evitar ataques que puedan afectar a civiles y dañar la infraestructura civil. Además, se ha destacado que la suspensión temporal de la ayuda humanitaria de la ONU se produce como consecuencia de la inoperatividad de dichos aeropuertos.
Ante esta situación, Guterres ha advertido sobre el riesgo de una escalada del conflicto en una región que ya de por sí es volátil. En una rueda de prensa, el secretario general ha condenado toda violencia en Siria y ha recordado a todas las partes la importancia de respetar las obligaciones en materia de protección de civiles y la infraestructura civil según el Derecho Internacional Humanitario.
Las autoridades sirias ya habían denunciado previamente una serie de ataques contra los aeropuertos de Alepo y Damasco, los cuales han sufrido daños en su infraestructura. Como medida provisional, los vuelos han sido redirigidos hacia el aeropuerto de Latakia.
Es importante señalar que estos ataques israelíes se enmarcan en un contexto de ofensivas llevadas a cabo por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, lideradas por las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, así como por el partido-milicia chii Hezbolá desde Líbano.
Israel ha justificado estos ataques argumentando su intención de evitar la presencia de bases iraníes en Siria y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán, país que respalda al gobierno de Damasco desde el inicio del conflicto en 2011.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.