En medio de la creciente preocupación por el uso de pirotecnia en espacios públicos, la Guardia Civil ha reafirmado su compromiso con la normativa nacional que regula las bengalas para fines recreativos en restaurantes y otros lugares de entretenimiento. Según las autoridades, España se destaca en la materia en comparación con otros países europeos, como se evidenció durante las celebraciones navideñas, cuando se registraron disturbios en Berlín y una tragedia en un local de Suiza que resultó en 40 muertes.
El capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), afirmó que el uso seguro de bengalas está garantizado siempre que se sigan las instrucciones y se utilicen productos aprobados para ambientes cerrados. En declaraciones a Europa Press, Huerta enfatizó la creciente popularidad de estas prácticas en locales de ocio y reiteró que, con el cumplimiento de la normativa, no debería haber riesgos significativos.
Huerta subrayó la importancia de la regulación en este ámbito, basada en el Real Decreto 989/2015, la ley de seguridad ciudadana y directivas europeas. También destacó la labor de los más de cien talleres en España, la mayoría de pequeñas y medianas empresas, que están comprometidos con mantener su producción segura y evitar cualquier eventualidad.
El oficial de la Guardia Civil hizo hincapié en la responsabilidad de los consumidores al utilizar bengalas, recordando que es vital leer las instrucciones para comprobar si son aptas para su uso en interiores. Precisó que la venta de estos productos está estrictamente controlada, incluida la prohibición de manipulación por niños menores de doce años.
Huerta comparó la situación de España con la de otros países europeos, afirmando que nuestro país posee un marco regulatorio avanzado, sustentado en una rica tradición de festividades que incorporan pirotecnia, como las Fallas de Valencia, además de la experiencia de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.
El capitán también abordó las preocupaciones que enfrenta Europa en torno a la pirotecnia, mencionando que esta ha suscitado alarmas debido a su potencial uso delictivo por mafias, especialmente en actos violentos contra las fuerzas del orden. Recordó que, durante las recientes celebraciones de Año Nuevo en Berlín, 420 personas fueron arrestadas por disturbios, y se reportaron también incidentes en otros países como Países Bajos e Italia.
Sin embargo, Huerta tranquilizó a la población al afirmar que en España no se presenta una problemática similar. Aunque reconoce que existen casos aislados, asegura que el panorama es generalmente seguro y no se justifica la implementación de medidas más drásticas.
Además, el capitán de la Guardia Civil destacó la colaboración con empresas del sector y los foros de trabajo internacionales para promover el modelo español en la regulación de la pirotecnia, y para que otros países tomen ejemplo de las acciones que ya se implementan en España.
Las normativas de seguridad, según Huerta, son rigurosas y se llevan a cabo más controles que en otros estados miembros de la Unión Europea. De hecho, muchos países han empezado a adoptar regulaciones que España ya tiene en vigor.
La labor preventiva de la ICAE también se extiende a la supervisión del uso de bengalas en el ámbito marítimo. En este sentido, la 'Operación Signal' resultó en 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso, cuya utilización en el mar está sujeta a un control estricto.
Huerta concluyó su intervención subrayando que la prioridad de la Guardia Civil no es imponer sanciones, sino asegurar un correcto uso de la pirotecnia, y que las herramientas jurídicas estén disponibles para que los agentes puedan actuar con eficacia en casos de infracción.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.