Las autoridades de Taiwán han detectado la presencia de una gran cantidad de cazas y buques pertenecientes a las Fuerzas Armadas de China en los alrededores de la isla, lo que ha incrementado la tensión entre ambas partes.
Según el Ministerio de Defensa taiwanés, alrededor de las 6 de la mañana hora local, se registró la presencia de ocho buques y 22 aviones en la zona, con 15 de ellos cruzando la línea media del estrecho de Taiwán y entrando en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán desde distintas direcciones.
Las Fuerzas Armadas taiwanesas han seguido de cerca la situación y han respondido de acuerdo a lo establecido, según informaron las autoridades a través de la red social X.
La situación en torno a Taiwán se ha complicado desde el año pasado, especialmente después de la visita de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y la posterior visita de una delegación taiwanesa a Washington.
Las autoridades chinas han afirmado en repetidas ocasiones que no permitirán la independencia de Taiwán y que están dispuestas a usar la fuerza si es necesario para evitar la secesión. Las relaciones entre China y Taiwán se rompieron en 1949 luego de la guerra civil, cuando el Kuomitang se trasladó a Taiwán tras ser derrotado por el Partido Comunista. Solo a finales de los años 80 se restablecieron vínculos a nivel empresarial e informal.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.