Crónica España.

Crónica España.

Garamendi aboga por ambición en la reducción de la jornada laboral en España, según el cuerpo.

Garamendi aboga por ambición en la reducción de la jornada laboral en España, según el cuerpo.

En medio del debate sobre la reducción de la jornada laboral, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado la importancia de mantener un enfoque positivo hacia los resultados históricos obtenidos por las empresas españolas. Esta declaración surge como respuesta a los recientes comentarios del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien resaltó la necesidad de arraigar la cultura del esfuerzo en el entorno laboral.

Durante su intervención en la Conferencia por el 40 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Cuerpo defendió la “ambición” del Gobierno para implementar una jornada laboral de 37,5 horas semanales, a pesar de las reticencias expresadas por Garamendi en el Forbes Spain Economic Summit 2025. Garamendi utilizó como ejemplo al joven tenista Carlos Alcaraz, argumentando que el éxito no se mide por horas de trabajo, sino por la dedicación y el sacrificio.

El ministro Cuerpo, sin embargo, insistió en que España se encuentra cerca de alcanzar esa meta laboral, con una media de 38,2 a 38,3 horas semanales. Afirmó que, a pesar de las diferencias entre sectores y tamaños de empresas, es vital avanzar hacia una jornada más corta que beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

En un momento crucial, Cuerpo contrarrestó la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien había sugerido intervenir en los márgenes de beneficio de las empresas, señalando que lo más beneficioso es “potenciar” los logros de las compañías. El ministro propuso seguir fomentando un entorno económico que favorezca tanto el crecimiento empresarial como la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El economista concluyó resaltando que la evolución positiva de la economía española se traduce en beneficios directos para los ciudadanos y las empresas. Destacó que la mejora constante de los salarios, que se prevé supere a la inflación, y los resultados récord en diversos sectores, forman parte de un “círculo virtuoso” que debe continuar fortaleciéndose en el futuro.