Crónica España.

Crónica España.

Filtración revela que jefe del Grupo Wagner ofreció a Kiev información sobre posiciones rusas en Ucrania.

Filtración revela que jefe del Grupo Wagner ofreció a Kiev información sobre posiciones rusas en Ucrania.

Documentos filtrados por Inteligencia de EEUU y recogidos por 'The Washington Post' sugieren que Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner y cercano a Vladimir Putin, ofreció a las autoridades ucranianas información sobre la posición de las tropas rusas involucradas en la invasión de Ucrania a cambio de que Kiev retirara sus fuerzas de la ciudad de Bajmut. Los documentos habrían sido filtrados a través de Discord y recogen que Prigozhin trasladó la propuesta a los servicios de Inteligencia militar ucranianos a finales de enero.

Prigozhin ha mantenido diferencias públicas con el Gobierno sobre la ofensiva en torno a Bajmut y ha amenazado con retirar sus mercenarios si no recibía suficiente munición para mantener las operaciones. Fuentes ucranianas confirmaron las conversaciones entre el jefe del Grupo Wagner y sus servicios de Inteligencia y aseguraron que las autoridades rechazaron la oferta por no confiar en él. Los documentos también apuntaron a que Prigozhin mantuvo contactos con la Inteligencia ucraniana en un país africano y habría recomendado a Kiev lanzar una ofensiva en la frontera con Crimea.

Los documentos también revelaron discusiones privadas entre los funcionarios del Ministerio de Defensa ruso sobre cómo responder a las críticas de Prigozhin sobre la situación en el frente y sus peticiones para la entrega de más recursos, en el marco de una aparente lucha de poder entre él y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. El Kremlin no ha hecho comentarios sobre estas informaciones.

Las autoridades de Ucrania creen que Moscú tiene conocimiento de estos contactos. Uno de los documentos destaca que el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, "espera que los rusos usen los detalles de las conversaciones secretas de Prigozhin con el HUR y sus reuniones con oficiales en África para presentarle como un agente ucraniano".

El servicio de prensa de Prigozhin no desmintió la información y publicó un mensaje de audio del jefe del Grupo Wagner en el que se pronuncia sobre las informaciones. "Por supuesto que puedo confirmar esta información. No tenemos nada que ocultar a los servicios especiales extranjeros. Budanov y yo seguimos en África", ironizó.