Crónica España.

Crónica España.

Exteriores descarta impacto de Trump en Rota y Morón: "Sin preocupaciones".

Exteriores descarta impacto de Trump en Rota y Morón:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado la falta de gasto en defensa por parte de Estados Unidos, que actualmente se sitúa por debajo del 5% exigido por el presidente Trump. Al mismo tiempo, Albares ha subrayado la postura de la Unión Europea a favor del libre comercio.

MADRID, 4 Feb.

Albares se ha mostrado tranquilo ante la política exterior de Donald Trump y su posible impacto en las bases militares de Rota y Morón de la Frontera en España. En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, el ministro ha asegurado que no hay motivos de preocupación sobre la presencia estadounidense en estas bases.

El ministro ha enfatizado la distancia entre el nivel de gasto en defensa actual de Estados Unidos, que se encuentra en torno al 3,5%, y el 5% exigido por Trump para los miembros de la OTAN. Albares ha recordado que las decisiones sobre inversión militar se toman en el Consejo Atlántico, no en Washington.

En cuanto a una posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la Unión Europea, Albares ha señalado que la postura europea es favorable al libre comercio, ya que las guerras comerciales perjudican a todas las partes involucradas. Europa está preparada para aplicar medidas si es necesario, como demostró frente a la intervención rusa en Ucrania.

El ministro ha destacado la importancia de la relación entre Europa y Estados Unidos, y ha insistido en la colaboración mutuamente beneficiosa que han mantenido desde la Segunda Guerra Mundial. Albares también ha abordado la injerencia de Elon Musk en países europeos a través de su red social X, destacando la importancia de garantizar la serenidad en momentos de elecciones democráticas.

En caso de que la libertad se vea coartada por desinformación y sesgo en la información, Bruselas podría intervenir para frenar la injerencia externa en redes sociales como X, siguiendo el ejemplo de la eliminación de medios rusos tras la invasión de Ucrania.