Crónica España.

Crónica España.

Enfrentamiento entre carteles deja 20 muertos en Chiapas.

Enfrentamiento entre carteles deja 20 muertos en Chiapas.

Las autoridades mexicanas han confirmado el terrible hallazgo de una veintena de cuerpos, entre ellos cuatro de nacionalidad guatemalteca, en el municipio de La Concordia, en Chiapas, como resultado de un violento enfrentamiento entre dos carteles de droga.

La subsecretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que los cuerpos fueron encontrados en una camioneta y un camión que bloqueaban una carretera, luego de recibir una llamada el sábado alertando sobre la presencia de cadáveres.

En el camión, encontraron a 15 hombres "asesinados a tiros", dos en la cabina, otros dos "a un lado" y uno más a 100 metros, con impactos de bala de gran calibre.

Según las investigaciones preliminares, se trató de un enfrentamiento entre los carteles de Sinaloa y de Chiapas y Guatemala, en una disputa por el control del territorio en esa zona fronteriza. Se han realizado detenciones por tráfico de drogas, personas y armas en la región.

Estas revelaciones llegan después de la difusión de un video el viernes, donde presuntos miembros del cartel de Sinaloa mostraban a varios individuos sin vida en el camión, identificados como miembros de una organización criminal, vestidos con equipo táctico militar y armados.

Ante esta situación, el Gobierno federal ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegando 1.200 efectivos adicionales durante el fin de semana para colaborar en las labores de seguridad en la entidad.