Crónica España.

Crónica España.

Empleados de Barajas anuncian protestas por falta de personal y mal manejo de horarios.

Empleados de Barajas anuncian protestas por falta de personal y mal manejo de horarios.

MADRID, 17 de septiembre.

El sindicato SICA, que forma parte del comité de empresa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha hecho saber que están considerando llevar a cabo protestas y no descartan la posibilidad de una huelga, debido a la escasez de personal y la ineficiente gestión de los turnos por parte de la dirección.

Durante el mes de agosto, se registraron alrededor de 200 vacantes en la plantilla de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO), a pesar de que se implementaron 96 coberturas obligatorias, muchas de las cuales fueron notificadas con menos de cuatro días de antelación. En la actualidad, cerca del 15% de estos puestos permanece vacante debido a jubilaciones, traslados y bajas médicas.

El sindicato SICA también ha señalado que la asignación de turnos se realiza con muy poco tiempo de anticipación, incluso en temporadas de vacaciones o con jornadas laborales reducidas. Esta situación complica la conciliación entre la vida personal y laboral, generando un clima de tensión entre los trabajadores.

“Este problema no se limita únicamente al personal de TPO; otros grupos que trabajan por turnos, como los Técnicos de Procesos H24, responsables de atender las necesidades médicas de los pasajeros en todas las terminales, también están experimentando esta práctica de asignaciones con mínimas antelaciones, a pesar de contar con voluntarios disponibles para cubrir esos puestos”, manifestó el sindicato.

SICA y otros representantes sindicales han llevado estas quejas a la Inspección de Trabajo, la cual ha impuesto una multa de 1.250 euros a la empresa. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta sanción es insignificante comparada con las ganancias que la compañía ha obtenido en el año 2024.

En las reuniones mantenidas con la dirección, el sindicato ha propuesto soluciones que no han sido tomadas en cuenta. “La edad media de la plantilla de AENA es tal que se estima que en cinco años cerca de un tercio de esos trabajadores se jubilará, y no hay signos de que se vayan a cubrir esos puestos, lo que podría resultar en más vacantes y una gestión más precaria”, advirtieron.

El sindicato SICA ha hecho un llamado a la dirección para que se implementen medidas como la creación de plazas estables y una adecuada planificación que asegure los descansos necesarios. De no ser así, las movilizaciones que se avecinan podrían culminar en una huelga.