Crónica España.

Crónica España.

Elecciones legislativas en Francia: Se abren todos los colegios electorales

Elecciones legislativas en Francia: Se abren todos los colegios electorales

Las elecciones legislativas en Francia han comenzado este domingo con la apertura de todos los colegios electorales a las 08.00 horas. Esta jornada, declarada por el presidente Emmanuel Macron el pasado 9 de junio, marca la primera vuelta de un proceso en el que la ultraderecha se posiciona como favorita.

Tras la apertura de las urnas en los territorios de ultramar y los consulados en el continente americano, es el turno de la Francia continental, donde casi 50 millones de electores están registrados para votar.

Esta primera ronda tiene lugar bajo un sistema de doble vuelta, con una fecha clave el 7 de julio. La Asamblea Nacional está compuesta por 577 diputados, elegidos por circunscripciones en las que se necesita más del 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta.

Se espera una alta participación, lo que beneficiaría a los más de 4,000 candidatos en la contienda. Los sondeos sugieren que la Agrupación Nacional liderada por Jordan Bardella y Marine Le Pen se sitúa por delante, aunque no está claro si obtendrán la mayoría absoluta deseada.

Por su parte, el partido de Macron, el Renacimiento, se presenta como una opción de centro frente a la Agrupación Nacional. En el lado izquierdo, el Nuevo Frente Popular cuenta con el Partido Socialista y La Francia Insumisa, con el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon como uno de sus líderes principales.

Este bloque ha sido etiquetado por sus rivales como extrema izquierda, especialmente por la presencia de La Francia Insumisa, pero aún no ha definido quién encabezará su Gobierno en caso de victoria.