Crónica España.

Crónica España.

El TSJC vota en contra de conceder amnistía a Mas por falta de antecedentes penales.

El TSJC vota en contra de conceder amnistía a Mas por falta de antecedentes penales.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha emitido una decisión contundente al rechazar la petición de amnistía para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau. Estos políticos fueron inhabilitados por un delito de desobediencia relacionado con la consulta sobre la independencia de Catalunya que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014.

De acuerdo con la resolución a la que Europa Press ha tenido acceso, se argumenta que la extinción de la responsabilidad penal debido al cumplimiento de las penas impuestas impide la aplicación de los efectos de la amnistía. Esto se debe a que en el momento en que la amnistía fue publicada y entró en vigor, ya no quedaban antecedentes penales pendientes de cancelación, ya que habían sido cancelados previamente.

Es importante destacar que los tres altos cargos para los que el ministerio público pidió la amnistía ya habían cumplido condena. Tras los recursos de casación presentados, el Tribunal Supremo rebajó la pena de inhabilitación de Mas a 13 meses, la de Ortega a 9 meses y la de Rigau a 6 meses.