Crónica España.

Crónica España.

El rey de Bélgica encomienda al líder nacionalista flamenco la formación de gobierno.

El rey de Bélgica encomienda al líder nacionalista flamenco la formación de gobierno.

El rey Felipe de Bélgica ha tomado la decisión de encargar a Bart De Wever, líder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), con la tarea de explorar la posible formación de un nuevo gobierno federal, según han informado medios belgas.

De esta manera, De Wever, como líder nacionalista flamenco, dará el primer paso en la búsqueda de un nuevo gobierno, aunque no necesariamente significa que vaya a liderar el Ejecutivo belga.

Tras las elecciones del pasado domingo, la N-VA fue el partido más votado con un 16,7% de los votos en total, superando a la ultraderecha de Vlaams Belang. En Valonia, el Movimiento Reformador se impuso con un 10,3% de los sufragios.

Por lo tanto, De Wever asumirá oficialmente el papel de informador por parte del rey belga y explorará diferentes opciones para la formación de un gobierno federal, antes de pasar el testigo a quien finalmente forme y lidere el nuevo Gobierno.

El sistema político belga, donde los partidos tienen contrapartes en Flandes y Valonia, hace que la formación del Ejecutivo federal dependa de complejas coaliciones. Aunque existen los números para mantener el gobierno actual, formado por siete partidos, durante la campaña electoral varios grupos han mostrado disposición a negociar con partidos flamencos, que hasta ahora habían sido excluidos del gobierno federal.