
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado la actitud beligerante del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, hacia el Ministerio de Defensa ruso, lo que está empeorando las tensiones entre ambas partes en el marco de la invasión de Ucrania. En concreto, Prigozhin ha desvelado recientemente que ha preparado un 'contrato' y espera la respuesta del ministerio aunque su contenido aún no ha sido publicado.
Todo esto, según los británicos, es "un esfuerzo deliberado de socavar la autoridad de las autoridades militares oficiales", lo que está elevando las tensiones en un momento en el que el Ministerio de Defensa ruso hace frente a la contraofensiva ucraniana.
La retórica del jefe del Grupo Wagner, aseguran los servicios de Inteligencia británicos, está evolucionando hacia un desafío a amplios sectores de las autoridades rusas tras la negativa de Prigozhin a firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso reclamó el 10 de junio que los miembros de "formaciones de voluntarios" como el Grupo Wagner firmaran contratos con la cartera, una medida apoyada por el presidente ruso, Vladimir Putin, pero Prigozhin se opuso firmemente y resaltó que solo rendiría cuentas al Kremlin.
Incluso el jefe del Grupo Wagner llegó a solicitar que el ministro de Defensa ruso acudiera al frente en Bajmut (este) durante la ofensiva contra la ciudad, tras lo que denunció una retirada de tropas rusas de la ciudad poco después de su toma y pidió al titular de esa cartera que acudiera al campo de batalla y muriera "como un héroe".
Ante todo esto, los servicios de Inteligencia británicos no hacen sino afianzar su opinión de que se está fraguando una lucha interna entre los grupos armados y las autoridades militares oficiales del Gobierno ruso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.