
El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala ha rechazado hoy el amparo provisional solicitado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, con el objetivo de detener las acciones del Ministerio Público que considera una amenaza para la democracia y como un intento de golpe de Estado.
Hace alrededor de dos semanas, Arévalo presentó esta acción legal contra la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Acompañado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, Arévalo presentó este amparo junto a decenas de guatemaltecos que se unieron al llamado de las autoridades entrantes para defender la democracia.
Arévalo declaró en ese momento que "todas las acciones que estamos llevando a cabo están dentro de la ley y estamos utilizando la ley para defender nuestros derechos y, sobre todo, los derechos del pueblo de Guatemala".
Desde que el Movimiento Semilla de Arévalo obtuvo resultados sorprendentes en comparación con las encuestas en la primera vuelta electoral del 25 de junio, el Ministerio Público de Guatemala ha emprendido varias acciones para descalificar los resultados o ilegalizar al partido político, acciones que han sido condenadas por la comunidad internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.