Crónica España.

Crónica España.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pone en duda la eficacia de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pone en duda la eficacia de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado sus dudas sobre la utilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda para el próximo lunes. Según Rueda, en esta reunión "deberían hablarse de muchas cosas de las que no se va a hablar", ya que solo se abordarán los objetivos de estabilidad de cara a los presupuestos generales de 2024.

Rueda ha considerado que esta convocatoria llega tarde y excluye cuestiones "muy urgentes", como la ejecución de los fondos Next Generation o el alcance de los acuerdos para la investidura, como la condonación de deuda para Cataluña. A pesar de que la Xunta decidió elaborar y tramitar sus presupuestos sin conocer las previsiones económicas del Gobierno, el presidente gallego ha señalado que la convocatoria del Consejo no incluye medidas fiscales ni la reducción del IVA, que están impactando a las autonomías.

Para Rueda, es fundamental que este órgano aborde el impacto de las condonaciones de deuda en todas las comunidades autónomas. Aunque se alegra de que el Gobierno central "empiece a funcionar con una mínima normalidad", considera que se deben tratar otros temas en futuras convocatorias del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Para que este Consejo sea útil, debería abordarse otros asuntos que no se van a discutir", ha afirmado Rueda, quien ha anunciado que Galicia solicitará una nueva convocatoria para abordar las cuestiones mencionadas anteriormente.