Crónica España.

Crónica España.

El nuevo líder groenlandés promueve la tranquilidad frente a las ambiciones de Trump.

El nuevo líder groenlandés promueve la tranquilidad frente a las ambiciones de Trump.

El Gobierno de Dinamarca ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las elecciones en Groenlandia, así como su intención de trabajar conjuntamente con las nuevas autoridades establecidas tras el proceso electoral.

MADRID, 12 de marzo.

Jens-Frederik Nielsen, quien lidera el partido Demócratas y logró una sorprendente victoria al acercarse al 30% de los votos, ha manifestado su compromiso de adoptar una postura serena hacia Estados Unidos y ha invitado a diversas fuerzas políticas a colaborar en la formación del nuevo gobierno.

“Es fundamental que Groenlandia esté unida, y este será nuestro enfoque durante las negociaciones. En el mundo están ocurriendo acontecimientos significativos, y necesitamos una voz única”, enfatizó Nielsen en declaraciones a la prensa danesa.

Asimismo, el líder demócrata ha subrayado la importancia de abordar los temas complejos relacionados con la soberanía, especialmente aquellos que exigen una separación más rápida de Dinamarca, con un espíritu de apertura y diálogo.

“Antes de pensar en nuestra independencia, debemos establecer las bases que sostendrán nuestro Estado. Es un error construir la casa sin primero levantar los cimientos”, afirmó Nielsen, quien prioriza el fortalecimiento de la economía antes de considerar la separación de Dinamarca.

Entre los grupos que abogan por una independencia más cercana se encuentra el partido Naleraq, que obtuvo los resultados más favorables después de Demócratas en estas elecciones, las cuales atrajeron una inusitada atención pública. “Representan el segundo partido más grande y no podemos ignorarlos, aunque tampoco cerraremos las puertas a otras formaciones”, comentó.

Los Demócratas han conseguido diez de los 31 escaños en el Parlamento, por lo que deben buscar aliados para alcanzar la mayoría requerida de 16 diputados. Es probable que se inclinen por la coalición con Inuit Ataqatigiit, el partido de izquierda que ha salido debilitado tras los comicios.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, tras los insistentes intereses del expresidente Trump por adquirir la isla, Nielsen ha indicado que continuarán manejando una "actitud tranquila" frente a cualquier declaración desde la Casa Blanca, tal como lo hicieron durante la campaña.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, envió sus felicitaciones a los groenlandeses por participar en este ejercicio democrático y extendió su enhorabuena a Jens-Frederik Nielsen por su éxito electoral, expresando su deseo de colaborar con las nuevas autoridades.

“Fue un día de celebración y un claro ejemplo de democracia. Quiero felicitar a Demócratas por su excelente desempeño en estas elecciones”, señaló Frederiksen, quien espera que las negociaciones para la formación del nuevo gobierno avancen rápidamente para poder iniciar un trabajo conjunto con las nuevas autoridades de Groenlandia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, destacó que comparte algunas de las posturas del partido vencedor, resaltando su “visión realista” sobre el camino hacia la independencia. “Al igual que la mayoría de los partidos groenlandeses, Demócratas desea avanzar hacia mayor independencia, pero también reconoce la necesidad de un enfoque pragmático para lograrlo”, concluyó.