El Ibex 35 ha logrado cerrar la jornada del 1 de diciembre con un modesto incremento del 0,11%, posicionándose en 16.389,0 puntos y marcando su sexta sesión al alza. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el desempeño de Inditex, que ha registrado una revalorización superior al 2%.
Los analistas de Renta 4 subrayan la importancia de la próxima reunión de OPEP+, que se llevará a cabo este fin de semana. Bajo el liderazgo de Arabia Saudí y Rusia, se ratificará la decisión de no implementar nuevos aumentos en la producción de crudo durante el primer trimestre de 2026, una estrategia que podría tener un impacto significativo en los mercados.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones sobre su intención de anunciar, en un futuro cercano, el reemplazo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, cuyo mandato finaliza en mayo de 2026. Renta 4 menciona que Kevin Hassett, actual director del consejo económico de la Casa Blanca y defensor de una reducción de tipos, podría ser un fuerte candidato.
Sin embargo, analistas de Barclays advierten que el cambio en la presidencia de la Fed no necesariamente llevará a un cambio radical en la política monetaria, ya que las decisiones son competencia del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en su conjunto.
En un análisis relacionado, Renta 4 destaca que el inicio de las ventas navideñas, comenzando con el Black Friday, refleja un consumo privado resistente en Estados Unidos, a pesar de las preocupaciones sobre el mercado laboral y los aranceles. Según datos de Mastercard, las ventas del Black Friday aumentaron un 4,1%, superando el crecimiento del 3,4% registrado el año anterior, con un aumento tanto en ventas en línea como en tiendas físicas.
Además, la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha cobrado relevancia, tras las declaraciones de Trump sobre el cierre del espacio aéreo venezolano en relación con la lucha contra el narcotráfico.
En el ámbito empresarial, destacamos que Airbus ha comunicado que ha efectuado las modificaciones necesarias en la mayoría de sus casi 6.000 aviones de la serie A320, que podrían haber estado afectados por un posible fallo en los controles de vuelo.
En el mercado bursátil madrileño, los mayores ascensos han sido los de Inditex, que subió un 2,16%, Repsol con un 1,44%, CaixaBank con un 1,14%, BBVA con un 1,05% y Mapfre, que alcanzó un crecimiento del 1,00%. En contraste, las empresas que más cayeron fueron Indra (-2,91%), ACS (-2,57%), Acciona Energía (-1,99%) y Solaria (-1,95%).
A diferencia de la tendencia positiva en España, los índices de los principales mercados europeos cerraron en negativo, con Fráncfort perdiendo un 1,04%, París un 0,32%, Milán un 0,22% y Londres un 0,19%.
En cuanto a los precios del petróleo, el barril de Brent se cotizaba a 63,02 dólares, incrementándose un 1,03%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 59,20 dólares, con un aumento del 1,11%.
En el ámbito de la renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años era del 3,225%, en comparación con el 3,164% que se registró al finalizar la jornada del viernes. Esto provocó un leve aumento en la prima de riesgo con respecto a la deuda alemana, que se situó en 47,6 puntos básicos.
Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,22% frente al dólar, estableciéndose en un tipo de cambio de 1,1624 dólares por cada euro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.