 
                                        El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha señalado que la situación del Grupo Wagner es "poco clara".
En una rueda de prensa, Kirby ha afirmado que no hay ningún indicio de un "riesgo inminente" sobre la destrucción de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había alertado de un supuesto plan ruso para desatar una catástrofe nuclear en Zaporiyia, una afirmación que fue desmentida por las autoridades rusas.
Por su parte, Kirby ha informado que durante el motín del Grupo Wagner este fin de semana, las autoridades estadounidenses han mantenido "buenas y directas comunicaciones" con los líderes rusos, y ha asegurado que no hay ningún cambio en la cadena de mando en las Fuerzas Armadas rusas.
Kirby también ha afirmado que no hay ninguna amenaza real de que Rusia use armas nucleares en Ucrania, más allá de la "tempestuosa retórica".
A pesar de que Kirby considera "poco clara" la situación actual de los militares del Grupo Wagner, ha indicado que algunos han vuelto al frente de batalla, aunque no ha sido verificado.
Algunos países como Polonia y Lituania han expresado su preocupación por un posible movimiento del Grupo Wagner a Bielorrusia, pero Kirby ha asegurado que la situación está controlada gracias a la presencia de unos 100.000 soldados estadounidenses en Europa, lo que representa "el mayor contingente desde la Segunda Guerra Mundial".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.