Crónica España.

Crónica España.

EEUU ratifica su compromiso inquebrantable de proteger a Corea del Sur ante los recientes ensayos nucleares de Corea del Norte.

EEUU ratifica su compromiso inquebrantable de proteger a Corea del Sur ante los recientes ensayos nucleares de Corea del Norte.

El país norteamericano hace un llamado a Corea del Norte para que evite llevar a cabo acciones "provocativas".

Las autoridades de Estados Unidos reafirman su compromiso de seguridad con Corea del Sur y Japón luego de las recientes pruebas de armas nucleares submarinas anunciadas por Corea del Norte, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Hemos sido muy claros sobre la amenaza que representan los programas militares de Corea del Norte y nuestro compromiso de defender la República de Corea, Japón y mantener la paz y la estabilidad regional", citando fuentes del Pentágono, señala la mencionada agencia.

En este sentido, la fuente asegura que Estados Unidos "continuará trabajando con los gobiernos de Corea del Sur y Japón para enfrentar las amenazas planteadas por Corea del Norte", aunque no proporciona detalles sobre dichos ensayos, argumentando que el Departamento de Defensa no comenta sobre asuntos de inteligencia.

Estas declaraciones se dan después de que la agencia norcoreana de noticias KCNA informara que Corea del Norte había llevado a cabo pruebas de un sistema de armas nucleares submarinas en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

"El Instituto de Sistemas de Armas Subacuáticas de la Academia de Defensa Nacional de Corea del Norte ha llevado a cabo una importante prueba del sistema de armas nucleares submarinas 'Haeil-5-23', que está en desarrollo, en el mar de Japón", se lee en el comunicado, refiriéndose a declaraciones del Ministerio de Defensa norcoreano.

Además, Estados Unidos también ha pedido este viernes a Corea del Norte que se abstenga de llevar a cabo nuevas acciones "provocadoras" y "desestabilizadoras", instándolo a optar por el diálogo.

"Pedimos a Corea del Norte que se abstenga de realizar más acciones provocativas y desestabilizadoras y que regrese a la diplomacia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una pregunta de la Agencia de Noticias Yonhap.

"En particular, alentamos a Corea del Norte a participar en discusiones sustanciales sobre la identificación de formas de gestionar los riesgos militares y promover una paz duradera en la Península de Corea", concluyó el funcionario.