Crónica España.

Crónica España.

Dividendos 2023: lo que Inditex, Santander y BBVA ofrecerán, fechas importantes y procedimiento para recibirlos.

Dividendos 2023: lo que Inditex, Santander y BBVA ofrecerán, fechas importantes y procedimiento para recibirlos.

En un giro positivo para los inversores, las grandes empresas españolas Inditex, BBVA y Santander han anunciado que distribuirán más de 6.174 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante las primeras semanas de noviembre. Este anuncio llega tras un periodo de inactividad en el que los inversores del Ibex 35 habían quedado excluidos de los beneficios, según la información divulgada por Europa Press, basada en los calendarios de pago de las compañías cotizadas en la Bolsa española.

Inditex se destaca como el líder en este reparto, comprometido a entregar algo más de 2.617 millones de euros, mientras que BBVA planea desembolsar sobre 1.844 millones y Santander alrededor de 1.711 millones, ofreciendo un respiro a sus accionistas después de varios meses sin pagos significativos.

Comprendiendo los Dividendos

Los dividendos constituyen una parte de las ganancias de una empresa que se distribuye a sus accionistas. Para poder beneficiarse de este pago, los accionistas deben ser titulares de las acciones en la fecha que la empresa designa como clave para recibir dichos dividendos, conocida como 'fecha de registro'.

No es necesario poseer los certificados físicos de las acciones; basta con estar registrado como accionista en el libro de la empresa. Además, no existe un requisito de tiempo mínimo para mantener las acciones con el fin de ser elegible para recibir dividendos.

Fechas Clave para el Cobro de Dividendos

Hay varias fechas clave que los inversores deben tener en cuenta, ya que cada empresa decide su propio calendario para los pagos de dividendos. Cabe destacar que las acciones compradas en o después de la fecha 'ex-dividendo' no dan derecho al reparto de los dividendos correspondientes.

El lunes 3 de noviembre marca la apertura de los pagos con Inditex y Santander. El gigante de la moda pagará un dividendo ordinario de 0,2900 euros y un extraordinario de 0,5500 euros por acción, continuando con su estrategia de distribución de beneficios. Por otro lado, Santander, bajo la presidencia de Ana Botín, hará un pago de 0,1150 euros brutos por acción relacionado con sus resultados de 2025. A partir del 30 de octubre, ya no se podrán adquirir acciones de ambas empresas con derecho a este dividendo.

El miércoles 5 de noviembre, BBVA recompensará a sus accionistas con 0,3200 euros brutos por acción, lo que resultará en un importe neto de 0,2592 euros tras la retención del 19% por conceptos fiscales. El último día en que se podrán negociar acciones del banco con derecho a este pago será el 4 de noviembre.

Asimismo, la empresa Desa, especializada en sistemas de anclaje, abonará 502.477 euros, a razón de 0,281 euros por acción, este viernes 31 de octubre. Aquí también, el último día de negociación con derecho a dividendos será el 28 de octubre.

Finalmente, Ferrovial comenzará sus pagos de fin de año el 3 de diciembre, con un dividendo flexible de 0,4769 euros por cada acción, habiendo ya pasado la fecha en la que sus acciones cotizaron sin derecho a dividendo, el 24 de octubre. Para diciembre, se anticipan dividendos adicionales de Aperam y Viscofan, con pagos programados para el 12 y 17 de diciembre, respectivamente.