Crónica España.

Crónica España.

Dinamarca no descarta enviar tropas a Ucrania en caso de necesidad.

Dinamarca no descarta enviar tropas a Ucrania en caso de necesidad.

En Madrid, el 10 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha declarado este lunes que su país está listo para desplegar tropas en Ucrania con el objetivo de "mantener la paz" en medio de la invasión rusa, si así se considera necesario.

Rasmussen subrayó que "si llega el momento en que sea esencial contar con una presencia europea en el territorio ucraniano para facilitar un alto el fuego o avanzar hacia un acuerdo de paz, Dinamarca estará lista para actuar". Esto lo afirmó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, tras una reunión del Comité de Política Exterior, que contó con el respaldo de varias formaciones políticas.

El ministro enfatizó la importancia de que Europa envíe señales claras tanto a Vladimir Putin como a Washington. "Lo que estamos comunicando ahora es que si la situación exige que se despleguen tropas, entonces estaremos listos para hacerlo", indicó Rasmussen.

Por su parte, Poulsen señaló que actualmente "no hay planes concretos" para llevar a cabo este despliegue, ya que no se han tomado decisiones respecto a "contribuciones específicas", y que esto dependerá de cómo evolucione la situación en el terreno, según la emisora danesa DR.

A pesar de esta disposición, ambos ministros coinciden en que las probabilidades de que una "coalición de defensa de la OTAN tome la delantera en el envío de tropas de paz" son limitadas, lo que significa que cada país deberá decidir "qué tipo de garantías están dispuestos a ofrecer a Ucrania". "Esto es precisamente lo que Dinamarca está considerando", añadió Poulsen.

Finalmente, el ministro de Defensa mencionó que tanto Francia como el Reino Unido están tomando la iniciativa para evaluar lo que podría ser necesario, aunque es prematuro determinar si el despliegue de tropas será necesario, y enfatizó que los países bálticos "no deben verse perjudicados en este contexto".