En la tarde del 19 de enero, un serio accidente ferroviario tuvo lugar en la localidad de Adamuz, en Córdoba, donde tres vagones del tren Iryo, que cubría la ruta desde Málaga hacia Madrid, descarrilaron y se introdujeron en la vía opuesta. Este incidente ocasionó que los dos primeros vagones de un tren Alvia en dirección a Huelva cayeran por un terraplén de considerable altura, alcanzando los cuatro metros.
Óscar Puente, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, proporcionó información sobre el número de pasajeros involucrados. En el primer vagón del Alvia, que es operado por Renfe, viajaban 37 personas, mientras que en el segundo se encontraban otros 16, de un total de aproximadamente 200 pasajeros en el tren en ese momento.
El tren Iryo, que transportaba alrededor de 300 personas, colisionó con los primeros vagones del Alvia, lo que provocó que estos se despeñaran. Este trágico suceso ocurrió a las 19:45 horas, cuando el tren 6189 de Iryo descarriló en Adamuz, invadiendo la vía adyacente y causando el descarrilamiento del tren Alvia 2384, que transcurría por esa línea.
El titular de Transportes ha afirmado que las causas del accidente son aún inciertas, describiendo la situación como "extremadamente extraña". Puente destacó el hecho de que el accidente tuvo lugar en una zona recta, que el tren involucrado es relativamente nuevo y que, además, la vía había sido renovada recientemente.
Durante su declaración ante los medios en el centro de Adif en Madrid, el ministro enfatizó la sorpresa de los expertos por lo ocurrido. “Es verdaderamente inusual. Todos los especialistas en temas ferroviarios que hemos consultado se encuentran perplejos. La situación, como pueden ver, es bastante desconcertante”, indicó Puente.
El ministro también recordó que la renovación de la vía se realizó en mayo, con una significativa inversión de 700 millones de euros, lo que resalta la improbabilidad de que un incidente de esta magnitud ocurriera en una ruta que había sido actualizada y mejora recientemente. Además, subrayó que el tren Iryo, que descarriló, tiene menos de cuatro años de antigüedad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.