SEVILLA, 18 de enero. Este lunes, 19 de enero, se detendrá la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y varias localidades andaluzas, incluyendo Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva. La decisión fue tomada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras un trágico accidente ocurrido en Adamuz, Córdoba, donde un tren que se dirigía desde Málaga a Puerta de Atocha descarriló e invadió la vía adyacente, resultando en la lamentable pérdida de al menos diez vidas y varios heridos.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Adif confirmó que “la circulación ferroviaria de alta velocidad atendiendo a las rutas mencionadas quedará suspendida, como mínimo, durante todo el día lunes 19 de enero”. Esta medida busca garantizar la seguridad de los pasajeros y facilitar las labores de emergencia.
El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía también se pronunció a través de sus redes, informando que Adif ha puesto a disposición el número 900 10 10 20 para brindar apoyo a los familiares de las víctimas del siniestro. Además, se han establecido tres puntos de asistencia en las ciudades de Madrid, Huelva y Córdoba para facilitar la atención a los afectados.
Por su parte, el servicio 061 ha anunciado la activación de un amplio operativo para atender la emergencia. Este despliegue incluye cinco Unidades de Vigilancia Intensiva (UVIs) móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU) para gestionar la atención médica de los heridos y coordinar la asistencia en el lugar del incidente.
En respuesta a la situación, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en la región, que afecta particularmente a Córdoba. Esta medida se implementa para coordinar los esfuerzos de respuesta y asistencia ante esta situación trágica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.