
El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha defendido con fuerza el programa de austeridad que su gobierno implementó, a pesar de las críticas de los sindicatos por "destruir y desmantelar los sistemas de salud pública". El programa incluyó recortes que, según los sindicatos, dejaron al Servicio Nacional de Salud sin recursos para luchar.
Sin embargo, Cameron admitió que su gobierno había cometido errores en la preparación para una pandemia, al no considerar diferentes tipos de enfermedades para estar preparados en el futuro. En una investigación sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, el ex primer ministro declaró que el "pensamiento grupal" significaba que su gobierno se enfocó demasiado en la gripe pandémica y pasó por alto otras posibles pandemias, incluida la COVID-19.
"Se dedicó mucho más tiempo a la gripe pandémica y los peligros de la gripe pandémica que a las posibles pandemias de otras enfermedades respiratorias, como resultó ser la COVID-19", afirmó Cameron. Agregó que había intentado mejorar la planificación de riesgos del país durante su mandato mediante cambios en las estructuras gubernamentales.
El exministro de salud, Jeremy Hunt, también será interrogado esta semana como testigo y ha declarado que conocían la posibilidad de una pandemia pero la creencia era que el escenario más probable sería una gripe pandémica.
Cameron también ha señalado que recibió advertencias sobre las presiones del Servicio de Salud Nacional (NHS), pero ha insistido en que el país tenía la capacidad financiera para implementar medidas durante la pandemia de COVID-19 gracias a sus políticas de austeridad. "El sistema de salud es tan fuerte como la economía, uno paga por el otro", declaró.
La investigación tiene como objetivo aprender de las lecciones tras la pandemia, por lo que ningún responsable será declarado culpable o inocente, y las recomendaciones no son vinculantes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.